síndrome braquicefálico

Puede que hayas advertido que tu perro ronca y que no sepas muy bien a qué se debe ni qué hacer en ese caso de ronquido en tu perro. Vamos a intentar dar una breve explicación del síndrome braquicefálico y unas sencillas pautas y consejos a través de estas líneas.

Razas con predisposición al síndrome braquicefálico

Existen ciertas razas de perros que, por sus características morfológicas, tienen más tendencia a roncar que otras, como el bulldog, carlino, boxer, pequinés, Boston terrier, shi-tzu, y ciertos gatos como el persa o el himalaya.

Esas características reunidas, como la cara aplastada, existencia exagerada de pliegues cutáneos, animales chatos, dan un grupo de animales que son denominados braquiocefálicos y que presentan, por dichas características, un conjunto de síntomas que se engloban dentro del síndrome braquicefálico.

¿Por qué se produce el síndrome braquicefálico?

El porqué roncan se explica de la siguiente manera: al tener la estructura craneal así, los huesos craneales  y, en concreto, los de la zona nasal, dan un acortamiento de los huesos respecto a los tejidos blandos. Esto provoca que, como ejemplo, el hueso del paladar deje de crecer pero el tejido blando siga creciendo, lo que hace que el paladar blando sea más largo de lo normal. Al paso del aire vibra y provoca sonidos, así como más dificultad en la entrada del aire junto al estrechamiento de los ollares (agujeritos de la nariz).

Alteraciones

Puede haber varios puntos alterados en el desarrollo del síndrome, pero dichos puntos no tienen por qué coexistir todos a la vez.

Estrechamiento ollares

Estrechamiento de la tráquea, más común en el bulldog inglés, que hace que los pulmones reciban menos flujo de aire.

Alargamiento del paladar

Eversión de los sacos laríngeos, provocada porque, al tener menor capacidad de paso de aire, el proceso de inspiración (tomar el aire) se realiza con más esfuerzo  y ese esfuerzo se transmite en engrosamiento de la mucosa de la zona. La laringe y faringe se edematizan y en los sacos se da una eversión.

Últimamente también se baraja como causa la característica de poseer una lengua más engrosada que otras razas.

Con todo esto, podemos dar la explicación de por qué estos perros roncan. Sin embargo, el problema no reside ahí, sin más, sino que se traduce en una menor capacidad pulmonar de estos animales, y esto se refleja en una menor eliminación de calor  e incluso en colapsos con edemas pulmonares y muertes súbitas.

Por lo tanto, con estas razas de perros debemos tener especial cuidado en los siguientes puntos:

  • Debemos llevarlas con arnés, no con collar
  • Evitar las zonas u horas de calor y humedad baja
  • Limpiar los ollares de secreciones mucosas.
  • Disminuir el ejercicio en horas de calor, llevar siempre agua
  • No dejar que suban de peso.

Si tu perro ronca, no dejes de visitar a tu veterinario en busca de soluciones para evitar problemas mayores.  Por encima de todo, no debes dar por hecho que todos esos perros roncan y que no pasa nada. Existe un problema que puede complicarse y que debes atajar cuanto antes.

Imagen tomada de http://es.gde-fon.com