Perro con cálculos en la vejiga y uretra. Cistotomía.

Caso clínico cistotomía

Nilo es un Schnauzer miniatura, macho, de unos 8 años, que vino a visitarnos en horario de urgencia porque sus dueños habían comprobado que no podía orinar.

Tras una exploración completa le realizamos una RX del abdomen, en la que se apreciaban cálculos en la vejiga y uno a nivel de la uretra (a la altura del hueso peneano) que se había atascado y que le impedía orinar.

Sondamos a Nilo para devolver el cálculo a la vejiga y así liberar las vías urinarias. Se extrajo una muestra de orina en la que se apreciaba sangre y cristales de oxalato. Medicamos a Nilo con antibióticos y antiinflamatorios y explicamos a sus propietarios que la única solución definitiva para su problema era una cistotomía (una cirugía que consiste en abrir la vejiga y extraer directamente los cálculos, pues el tamaño era superior al de la uretra de nuestro paciente por lo que no podía expulsarlos de forma natural).

Perro con cálculos en la vejiga y uretra. Cistotomía.

Sus dueños accedieron y a los dos días operamos a Nilo, que tenía 4 cálculos de mayor tamaño y varios más pequeños. Se recomendó su análisis para comprobar exactamente su composición y poder darle una dieta adecuada para evitar que se repita el problema.

Al día siguiente lo revisamos y había pasado muy buena noche, le medicamos y recetamos antibiótico para casa.

Perro con cálculos en la vejiga y uretra. Cistotomía.