alimentacion perros y gatos esterilizados

¿Vas a someter a tu mascota a una esterilización? Es una intervención muy eficaz para prevenir determinados problemas de salud y comportamiento, como ya hemos explicado en otros artículos.

Sabemos que para los propietarios es muy importante conocer los cambios que se van a producir en el metabolismo de su mascota y los problemas que estos pueden provocar.

La alimentación de perros y gatos esterilizados va a ser un factor determinante para su buena salud y mantenimiento tras la operación. Es decir, que una mascota correctamente alimentada, de acuerdo con su nueva condición, y con unos cuidados de salud específicos puede beneficiarse de una operación de esterilización sin apenas inconvenientes asociados.

Problemas de aumento de peso en perros y gatos esterilizados

Si no existe un cuidado posterior, la esterilización de tu mascota puede comportar una serie de problemas relacionados con el aumento de peso y la obesidad, una enfermedad que puede tener consecuencias graves si no se controla a tiempo.

En perros y gatos esterilizados se producen una serie de cambios en la conducta alimentaria: después de una esterilización los gatos tienen muchas dificultades para regular la ingesta de alimento. Lo mismo les ocurre a los perros, que tienden a incrementar el consumo de comida. Por eso, hay que vigilar estrechamente su alimentación.

Sin embargo, no hay que caer en el error de reducir las raciones sin más, ya que esto supondría reducir el aporte energético pero también la disminución de nutrientes necesarios para su organismo como vitaminas y proteínas. Además, si reducimos la ración la sensación de saciedad disminuirá también, lo que puede hacer que el animal esté reclamando comida de forma constante. Por ello, es necesaria una dieta específica para este tipo de mascotas.

Los cambios hormonales conllevan modificaciones en el metabolismo basal que provocan una reducción de las necesidades energéticas. Tras una operación de estas características, el metabolismo del perro se ralentiza y su apetito aumenta. El mismo problema afecta, incluso de una manera más acusada, a los gatos. Si nuestra mascota come más y gasta menos energía, la consecuencia puede ser una subida de peso motivada por un incremento de su tejido adiposo.

Además, las operaciones de esterilización suelen tener como consecuencia cierta disminución de la actividad física.

Por otra parte, en el caso concreto de los gatos esterilizados, sobre todo en los machos castrados, observamos un mayor riesgo de padecer FLUTD (enfermedad del tracto urinario inferior), que se asocia también con factores como la obesidad y el sedentarismo. También existe relación con el desarrollo de otras enfermedades, como la diabetes mellitus felina.

alimentacion de perros y gatos esterilizados

Una dieta específica para las mascotas esterilizadas

Por todos estos motivos, tras la esterilización, nuestro mejor amigo debe someterse a un cambio de alimentación para evitar consecuencias relacionadas con el aumento de peso.

Por eso, siempre aconsejamos una nutrición específica para perros y gatos esterilizados, una dieta equilibrada para la prevención de la obesidad y, también, para la prevención de cálculos urinarios en el caso de los gatos.

Las principales características de dicha dieta son las siguientes:

  • debe ser baja en calorías y grasas;
  • tener efecto saciante;
  • un contenido en proteínas de calidad que prevenga la pérdida de masa muscular;
  • preventiva de urolitos (estruvita y oxalato) en el caso de los gatos.

Además, es fundamental el control de las raciones. Aunque se trate de alimentos específicos, no se le puede dejar que coma en exceso.

En la tienda especializada del Hospital Veterinario Cruz Cubierta puedes encontrar piensos específicos para perros y gatos esterilizados. Consúltanos para elegir el pienso adecuado para el caso concreto de tu mascota esterilizada.

La importancia del ejercicio físico tras la esterilización

Además de una dieta adecuada es importante controlar su peso periódicamente y cuidar el ejercicio físico. Los animales esterilizados  no emplean tanta energía como antes, una vez perdida la inquietud propia de la búsqueda de hembras, los celos, etc. Esto puede derivar en el comentado sobrepeso que podemos prevenir con una adecuada dosis de actividad física diaria, buenos paseos y ratos de juego.

Antes de terminar, atención a una serie de pautas para controlar la ingesta de alimento y el ejercicio de nuestra mascota esterilizada.

Si cuidas la alimentación y la actividad de tu mascota, podréis disfrutar de los beneficios de la esterilización sin mayores problemas.