Muchos propietarios nos preguntan si su mascota engordará o cambiará de carácter después de su esterilización. La respuesta es NO. No hay una relación directa demostrable de que la esterilización provoque un aumento del peso corporal. Es cierto que el cambio hormonal puede alterar el metabolismo de nuestro mejor amigo, por lo que puede que su comportamiento sea algo más sedentario que antes y que tenga más hambre, pero solo nos corresponderá a nosotros controlar su dieta y actividad física.
Pautas para el control de la ingesta de alimento y ejercicio tras la esterilización
Cuando esterilizamos a un perro/a o gato/a, eliminamos parte de sus órganos sexuales, lo que producirá un cese de la producción de determinadas hormonas. Esto será positivo en aspectos relacionados con su salud, pero puede derivar también en una disminución del metabolismo de nuestro peludo. Este hecho puede conllevar por un lado a la disminución de su actividad física que, sumado a un incremento de la edad, aumentará el nivel de sedentarismo de nuestra mascota y por otro lado puede aumentar el apetito de esta, sobre todo en determinadas razas.
¿Lo positivo? Que son dos aspectos que nosotros podemos controlar y solucionar muy fácilmente. El control de la ingesta de alimento y el ejercicio está totalmente en nuestra mano, por tanto si llevamos a cabo las siguientes pautas, hay una alta probabilidad de que nuestro mejor amigo no aumente ni un gramillo tras su operación:
- No dar extras ni sobras caseras a nuestra mascota.
- Darle un pienso de alta gama, específico para mascotas esterilizadas, en la cantidad correspondiente para su edad y peso.
- Limitar la ingesta de chuches o darle unas especiales para control de peso.
- Pasear al menos 3 veces al día a nuestro perro y uno de los paseos hacerlo más largo y si es posible soltarlo para que corra o se ejercite en una zona de agility.
- Si tenemos un gato hemos de jugar con él a “cazar” en casa al menos 1 hora o proporcionarle juegos para aumentar su actividad física (por ejemplo colocar estantes colgados en la pared a modo de escaleras para que suba y baje varias veces al día).
¿Hay cambios de carácter después de la esterilización?
En relación al carácter, ningún animal esterilizado lo cambia: el que ha tenido anteriormente es el que seguirá teniendo, por lo que será igual de protector, juguetón, divertido, simpático y cariñoso como lo era antes; o por otro lado, tan gruñón, arisco o independiente como lo fuera antes de la intervención.
Parte del carácter se hereda y otra parte es adquirido en función del ambiente en el que se desarrolle, es decir, la educación que se le proporcione, las experiencias vividas, el entorno… pero en ningún caso se verá alterado por la cirugía, SALVO en un caso concreto: el de la competencia sexual entre machos, y por recursos (por ejemplo, comida).
Por lo tanto, la castración sí que disminuirá la probabilidad de peleas, además hará desaparecer el estrés si hay una hembra en celo cercana a un macho castrado, pero únicamente con estos estímulos. Si no los hay, el comportamiento no se verá afectado.
Confiamos en que os haya servido este artículo y os sea de ayuda para tomar la decisión de operar a vuestra mascota, lo que evitará problemas de salud a medio largo plazo y camadas indeseadas. Desde el Hospital Veterinario Cruz Cubierta os animamos a que nos consultéis y poder así resolver todas las dudas que os puedan surgir respecto a este tema.