abandono de mascotas

El abandono de mascotas es uno de los grandes problemas que sufren nuestros animales de compañía y también el conjunto de nuestra sociedad.

Miles de perros y gatos, entre otras especies, acaban vagando, abandonados a su suerte por sus dueños, por nuestros pueblos y ciudades en la temporada estival; las perreras y los refugios se encuentran saturados.

Cada cierto tiempo la noticia salta a los medios y vuelve a avergonzarnos y a entristecernos: España figura entre los países con cifras más elevadas en abandono de animales de compañía.

De acuerdo con un estudio de la Fundación Affinity titulado El nunca lo haría, a lo largo de 2018 se abandonaron más de 138.000 mascotas entre perros y gatos. El estudio afina los datos:  104.688 perros y 33.719 gatos.

Unas cifras que se encuentran estancadas desde hace ya varios años. En 2018 la cantidad de animales que llegó a protectoras o refugios fue incluso ligeramente superior a la de 2015, 2016 y 2017.

¿Realmente crece de forma significativa el abandono de mascotas en verano?

Existe una opinión bastante extendida de que el verano es poco menos que la estación del abandono animal en España.

Sin embargo, la propia fuente a la que hacemos referencia señala que el abandono de mascotas en verano, que podría responder a causas como no saber qué hacer con la mascota en vacaciones o al aumento de camadas no deseadas, no parece que sea significativamente superior al que se produce en las otras estaciones del año.

Se calcula que de todos estos abandonos cerca de un 35% se producen entre los meses que van de mayo a agosto.

En esta temporada veraniega la cifra de abandonos en el caso de los perros sigue la tónica del resto del año, siendo solo ligeramente superior.

En el caso de los gatos es cierto que el abandono crece mucho en los meses calurosos debido principalmente a las camadas no deseadas, ya que su reproducción es estacional. Este dato es clave para entender el ligero pico que pueda observarse en los datos de abandono durante el verano.

Si analizamos los datos que presenta la citada fundación, en el mes de enero de 2018 la cifra de abandonos de perros fue superior a la del resto de meses del año, si bien es cierto que la tónica se mantiene más o menos constante a lo largo del año. No ocurre lo mismo en el caso de los gatos, ya que las cifras de abandono se disparan entre los meses de mayo y septiembre.

Así pues, las cifras indican que el abandono de mascotas tiene un carácter veraniego más claro en los gatos, pero que en realidad se produce a lo largo de todo el año. De forma que, aunque el verano sea una buena temporada  para luchar contra el abandono de mascotas, las alertas deben estar en marcha durante todo el año.

Causas del abandono de mascotas

Según la misma Fundación Affinity, las causas más destacadas para el abandono de mascotas son:

  • Camadas no deseadas.
  • Comportamiento del animal.
  • Fin de la temporada de caza.
  • Factores económicos
  • Pérdida de interés hacia el animal.

Lo cierto es que, a pesar de la opinión extendida, poca gente abandona a su mascota porque se marche de vacaciones en verano.

Observamos que las camadas no deseadas figuran como principal motivo de abandono. Así pues la esterilización de mascotas se revela como una de las medidas clave para evitar el abandono animal.

Medidas recomendadas para evitar el abandono de mascotas

Entre las medidas clave para evitar esta lacra, sobresalen las siguientes:

  • Reflexionar bien antes de incorporar un animal de compañía a la familia.
  • Esterilizar para evitar cachorros que no se puedan mantener.
  • Identificar a la mascota con microchip para poder recuperarla si se pierde.
  • Educar bien a la mascota para mejorar su comportamiento.
  • Adoptar para darle un hogar a la mascota abandonada y que otra pueda ocupar su lugar en protectoras o refugios.

En relación con todo esto, recordamos las medidas de tenencia responsable.

Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción

Recientemente, la Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM), en colaboración con el laboratorio Zoetis, han puesto en marcha una campaña de concienciación que va a contemplar talleres sobre tenencia responsable y el fomento de las adopciones  para propietarios y escolares.

AVEM es la asociación que promueve el programa TRACA (Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción), los pilares que según la asociación son fundamentales para luchar contra este grave problema.

Esta asociación ha lanzado recientemente el portal cuidayadopta.es para el impulso de las adopciones mediante los centros municipales que la integran.

Para finalizar recordamos que cualquier época del año es buena para luchar contra el abandono animal, os traemos el cartel de una nueva campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento de València, y recuperamos esta reciente campaña veraniega de la Guardia Civil contra el abandono de mascotas. ¡Ten cabeza!

abandono de mascotas