dilatacion proventricular

Kiwi, un polluelo de ninfa (Nymphicus hollandicus), acude a consulta por un aumento de tamaño del proventrículo, un órgano del sistema digestivo de las aves, los invertebrados e insectos y que no existe en los mamíferos.

Aunque su origen es aún desconocido, se ha descrito en la mayoría de los casos un virus denominado Bornavirus.

Sintomatología de la dilatación proventricular

En lo referente a la sintomatología que podemos observar en esta enfermedad puede ser o bien digestiva o bien nerviosa:

Cuadro digestivo: anorexia, pérdida de peso, regurgitación, vómitos, estasis y parálisis de buche, distensión abdominal, mayor cantidad de heces y/o alimentos sin digerir.

Cuadro neurológico: ataxia, temblores, caídas, movimientos anómalos de la cabeza y en algunos casos parálisis y ataques epileptiformes.

Tratamiento

Para el tratamiento, no existen fármacos específicos, se debe dar tratamiento de soporte con antiinflamatorios no esteroideos como el meloxicam o celecoxib. Además se puede añadir alimentación altamente digestible y energética como fruta, verdura y piensos extrusionados. Si la enfermedad es más avanzada, se añadiría fluidoterapia, antibióticos, antifúngicos y procinéticos.

En esta última foto podemos ver la evolución favorable de Kiwi con su tratamiento con meloxicam y un acidificante de buche.

dilatacion proventricular