Caso clínico: castración de hurón debido a tumor testicular. Se presentó a la consulta de animales exóticos del Hospital Veterinario Cruz Cubierta Baloo, un hurón macho de año y medio de edad con problemas dermatológicos y otitis importante por ácaros en ambos oídos. Además, la pauta vacunal estaba incompleta pero el manejo y la alimentación eran correctos.
Exploración física previa a castración de hurón
En la exploración física de Baloo, se observaron lesiones cutáneas con seborrea, otitis bilateral con gran cantidad de cera y un testículo de mayor tamaño que el contralateral y de consistencia firme. Las pruebas dérmicas determinaron una infección cutánea por hongos y la muestra obtenida de los oídos evidenció ácaros óticos.
Una vez controlada la infección fúngica cutánea y la sarna de los oídos entramos a quirófano para castrar al animal y mandar a analizar ambos testículos al laboratorio de anatomía patológica. Uno de los testículos tenía forma anormal y consistencia muy firme y el otro era más pequeño de lo normal.
Anestesia y cirugía de castración de hurón
La anestesia y cirugía de Baloo se llevó a cabo sin ninguna complicación por el servicio de cirugía de tejidos blandos y animales exóticos del hospital, teniendo una recuperación anestésica rápida.
Esa misma tarde le dimos el alta hospitalaria a Baloo y lo revisamos al día siguiente en consulta. La exploración física era completamente normal por lo que pautamos tratamiento oral para casa y revisamos a los 10 días después de la cirugía. La revisión del alta fue satisfactoria y la herida había cicatrizado perfectamente.
El resultado de la anatomía patológica de los testículos indicó que el testículo de mayor tamaño presentaba un sertolinoma unilateral multinodular de patrón intratubular con calcificación asociada de pronóstico menos grave y el testículo menor era atrófico.
Os recordamos que en el Hospital veterionario Cruz Cubierta disponemos de un servicio de atención de animales exóticos y que estaremos encantados de resolveros cualquier duda.