¿Qué son los conejos geriátricos?
Los conejos son mamíferos que, dependiendo de la raza y su manejo y alimentación, tienen una esperanza de vida de 6 a 12 años. Los jóvenes llegan a la madurez sexual con 4 a 6 meses de vida y se consideran animales geriátricos a partir de los 5 años.
La vejez, al igual que en el resto de animales, induce cambios fisiológicos y comportamentales en conejos. No todos los conejos mostrarán todos los cambios puesto que es un proceso diferente para cada animal. Entre estos cambios se encuentran la reducción de agilidad y descenso de la actividad, reducción de la masa muscular y pérdida de peso, disminución de la cantidad de pelo o incluso cambio en su color.
Enfermedades en conejos geriátricos
Osteoartritis y espondiloartrosis: Son enfermedades de los huesos y las articulaciones bastante frecuentes en conejos de edad avanzada. Los animales con estas enfermedades pueden tener movimientos anormales, ser incapaces de saltar, no querer que los cojamos, moverse más despacio e incluso no moverse nada. También pueden rechinar los dientes e incluso podremos ver que no se acicalan o no comen los cecotrofos como lo hacían antes.
Obesidad: Los conejos geriátricos tienen un metabolismo más lento que los jóvenes, por lo que si los mantenemos con la misma dieta que cuando eran pequeños ganarán peso. La obesidad puede empeorar enfermedades como la artrosis, pododermatitis y enfermedades cardiovasculares.
Problemas cardiacos: Los animales con problemas cardiacos se moverán menos y pueden tener toses u otros síntomas de enfermedad respiratoria.
Pododermatitis: Aunque puede aparecer en conejos de todas las edades, los geritátricos por lo general se mueven menos y se acicalan menos, por lo que la pododermatitis es más frecuente en animales de mayor edad. Las inflamaciones e infecciones de las extremidades pueden complicarse y llegar al hueso, por lo que debemos tratarlas rápidamente.
Tumores: Los adenocarcinomas uterinos son muy frecuentes en hembras no esterilizadas, de ahí la importancia de la esterilización en hembras a temprana edad. Los tumores mamarios y los linfomas también son relativamente frecuentes en conejos.
Enfermedad dental: Si nuestro conejo no come suficiente heno podrá desarrollar sobrecrecimiento dental grave.
Enfermedad renal: Con la edad, los órganos van reduciendo su funcionalidad y si observamos que nuestro conejo bebe más que antes y orina más puede ser síntoma de enfermedad renal.
Cataratas: Es otra de las enfermedades que pueden aparecer cuando el conejo envejece.
Los exámenes veterinarios en conejos geriátricos deben realizarse dos veces al año para detectar patologías en una etapa temprana. Si notáis alguno de estos cambios en vuestro animal debéis acudir rápidamente al veterinario de exóticos para un examen completo. Os recordamos que el Hospital Veterinario Cruz Cubierta cuenta con un servicio de medicina y cirugía de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.