consejos para los golpes de calor en conejos cobayas y chinchillas

Los conejos, cobayas y chinchillas son muy susceptibles a sufrir golpes de calor ya que son los animales que peor toleran las altas temperaturas. A partir de los 26-27 grados pueden sufrir graves problemas de salud y a partir de los 30 grados, los golpes de calor pueden acabar con su vida. La mejor solución es la prevención.

Consejos para evitar los golpes de calor

  • Durante los meses calurosos, no debemos exponer a nuestro conejo a la luz del sol directa. Si queremos sacarlos a hacer ejercicio por terrazas o jardines, siempre será a primera hora de la mañana o a la última de la tarde, ya que son las horas menos calurosas del día.
  • Debemos renovar el agua de bebida todos los días, y si es posible en las horas de más calor.
  • Disponer de agua las 24 horas al día.
  • Podemos congelar botellas de agua y dejarlas en el recinto de nuestro conejo para que se tumben junto a ellas.
  • Dejaremos la jaula en el lugar más fresco de la casa, evitando corrientes de aire. Nunca dejar a nuestro animal en la terraza o balcón. En caso de utilizar aire acondicionado (26-28 grados) o ventiladores, evitaremos que el aire les dé directamente.
  • Proporcionarles una baldosa de mármol del tamaño del animal para que pueda tumbarse en ella y refrescarse.
  • Cepillar al animal regularmente para quitar el exceso de pelo.
  • Podemos alimentarlos con más verduras y menos pienso. Las verduras les ayudaran a mantenerse hidratados, siempre eligiendo las verduras que les sientan bien y manteniendo el 70-80% de su alimentación con heno.
  • Humedecer las orejas de los conejos y/o pulverizarlos evitando empaparlos demasiado. El agua no debe penetrar hasta la piel, y debemos llevar cuidado con las humedades altas ya que pueden proliferar hongos y bacterias. No recomendamos bañarlos.

En caso de que detectéis apatía, desmayos, postración, respiración agitada y/o ruidos respiratorios, acudid rápidamente a vuestro veterinario de animales exóticos puesto que puede tratarse de un golpe de calor y deben ser atendidos inmediatamente. Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de atender a vuestros animales y resolver vuestras dudas. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.