Durante los meses de primavera y verano es frecuente encontrarse con crías de pájaro en nuestras calles. El hecho de encontrar una cría y no ver a los padres no quiere decir que sea huérfana. Debemos tener en cuenta que muchos padres dejan solos a sus crías durante todo el día, a veces durante largos periodos de tiempo, pero los padres se encuentran cerca. En este artículo os explicamos cómo debéis actuar en estas situaciones, ya que lo ideal es que vuelvan con sus padres.
Devolver la cría al nido
A veces las crías caen del nido debido al viento. Si nos encontramos una cría sin plumas o parcialmente emplumada que ha caído de un nido, la devolveremos al nido a no ser que parezca enferma o lesionada. Si el nido ha caído del árbol, colocaremos tanto el nido como las crías en el árbol de nuevo. Primero debemos de comprobar que hay heces frescas en el nido, lo que indica que las crías están siendo alimentadas. Observaremos desde cierta distancia el nido para comprobar que los padres vuelven a él. No debemos preocuparnos por haber cogido con la mano a los pequeños ya que los pájaros no rechazan a sus crías por este motivo.
Cuando el nido ha sido destruido
Cuando el nido ha sido destruido por el viento, depredadores o simplemente está demasiado alto y no podemos acceder a él, podemos improvisar un nido con un pequeño recipiente de madera o plástico (cestas de mimbre, recipientes pequeños de mantequilla…) haciendo agujeros pequeños en su base. Si queda parte del nido original, podemos encajarlo dentro del contenedor nuevo. Si no queda nada del nido, pondremos toallitas de papel secas dentro del nuevo nido. Una vez fabricado el nido, lo colocaremos lo más cercano al anterior nido y si es necesario, lo fijaremos al árbol. En esta ocasión también deberemos observar desde la distancia el nido para comprobar que los padres vuelven a él.
Cuando la cría está herida/enferma o en peligro, los padres no aparecen o nos resulta imposible devolver al pequeño al nido
Debemos llevarlo a nuestro veterinario de exóticos de forma segura para realizarle una revisión e informaros de que debéis hacer con la cría.
Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.