Se sabe que de todo el cuerpo de los perros, la cola es su parte más expresiva, seguida de las orejas. Cada uno de los movimientos quiere decir algo, ya sea a nosotros los humanos o a otros canes con los que pueda cruzarse o convivir. Es lo más parecido a la expresión facial humana. Además el movimiento de la cola favorece la liberación de feromonas que tienen en las glándulas anales, otra forma de comunicación, pero ésta sólo entre los de su misma especie.
Los movimientos y significados de la cola en los perros
Movimiento en círculos: indica jolgorio, ganas de jugar, empatía, está a gusto.
Movimientos rápidos de un lado a otro: indican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo frente a la realización de algunas acciones (por ejemplo comer)
Movimiento corto y rápido: normalmente va añadido a enseñar los dientes y doblar las orejas hacia atrás e indica que se dispone a atacar.
Posición cola erguida y con la punta hacia arriba: perro dominante, demuestra autoridad.
Posición cola erguida pero la punta curvada hacia la cadera: perro confiado, con cierta seguridad y autocontrol.
Cola extendida horizontalmente: indica que el perro está atendiendo a algo que atrae su interés.
Cola extendida horizontalmente y tensa: indica que algo le está poniendo alerta y en plan de reto.
Cola baja, alejada de las patas traseras: significa que el animal está tranquilo, relajado y sereno.
Cola baja, cerca de las patas traseras y con ligeros movimientos laterales: el perro se muestra inseguro.
Cola baja, oculta entre las patas traseras: indica miedo, susto y temor a ser agredido ó sumisión ante el miembro dominante de la manada. También hace de contención de feromonas, así el animal preserva su intimidad.
Los movimientos y significados de las orejas de los perros
Orejas erguidas e inclinadas hacia delante: muestran atención, si se acompaña de ladeos de cabeza hacia los lados y la vista fija indica el estudio y contemplación de una situación nueva, pero si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes es una amenaza de ataque.
Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: indican sumisión y miedo.
Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: indican sospecha e incertidumbre. Por otro lado hay actitudes diarias de nuestros perros que muestran distintas señales de comunicación. Expondremos algunas de ellas a continuación:
Actitudes caninas
Sumisión: tumbarse boca arriba, con la espalda en el suelo mostrando el abdomen y la parte inferior del cuello e incitar al rascado. ACEPTA QUE USTED ES EL JEFE.
Autoridad: colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro y respecto al humano coger objetos que no son suyos con la boca (por ejemplo zapatillas o nuestra propia mano). NO ACEPTA QUE USTED ES EL JEFE.
Petición de atención: colocar la pata sobre la rodilla del dueño.
Perro muy satisfecho y contento: revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo. También frotar el hocico y el pecho contra el suelo. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.
Dejar una señal de su paso: rascar el suelo y arrancar hierba con las patas, acompañando a la liberación de feromonas de sus glándulas anales.
Marcar el territorio: orinar encima de donde lo han hecho otros levantando una o las dos patas, igualmente en machos que en hembras. Cuanto más alto dejan su marca, más muestran dominio y autoridad.
Posesión: orinar encima de un perro o una persona.
Hasta aquí un breve resumen con la finalidad de que perros y personas puedan llegar a conocerse y entenderse mejor. Esperamos que les sea de gran utilidad para evitar experiencias desagradables y reforzar actitudes positivas en su perro.