Tener una mascota es una gran responsabilidad y hay que pensar en muchos factores antes de decidir muy bien cuál será la ideal para nuestro hogar y nuestra familia. Según nuestras necesidades y las de la mascota, deberemos elegir una u otra, no todas son adecuadas para nosotros. A continuación, vamos a echarle un vistazo a todo lo que tenemos que tener en cuenta antes de tomar la decisión:
Factores que hay que tener en cuenta al elegir mascota
Estilo de vida
En el momento de adquirir una mascota, debemos pensar en nuestro estilo de vida. Si vivimos en pareja, si tenemos hijos/as, si pasamos muchas horas fuera de casa, si disponemos de suficiente presupuesto para afrontar los gastos, etc. Siempre tendremos que elegir a la mascota que mejor se adapte a nuestra vida.
Espacio disponible
Debemos ser conscientes del tamaño de nuestra vivienda y pensar que va a ser el lugar donde va a vivir nuestra mascota. No será el mismo espacio el que necesita un perro grande y activo que uno pequeño y tranquilo. Hay que escoger al animal que mejor se vaya a adaptar a ese espacio.
Si tenemos hijos/as u otras mascotas
En estos casos, debemos pensar en la mascota que mejor se adapte a ellos y ellos a esta. En el caso de tener hijos, habrá que escoger una que sepamos que tiene buen carácter para estar con ellos. Y en el caso de ya disponer de una mascota en casa, habrá que buscar una que sea compatible con la que ya tenemos e informarnos de cómo introducirla de la mejor manera en el domicilio.
No te pierdas este artículo sobre cómo integrar a una mascota en casa cuando hay niños. Tampoco este sobre las cosas a considerar cuando hay una nueva mascota en la familia. Si se trata de un gato, lee estas pautas para introducir un nuevo gato en casa.
Características de la mascota
Hay muchos tipos de mascotas y hay que pensar en todas sus características antes de escoger a la que mejor se adapte a ti; raza, tipo de actividad que necesita, si es de pelo largo o corto, si queremos un cachorro o un adulto, de tamaño pequeño o grande, macho o hembra, etc. Si te has decidido por un perro, consulta este artículo antes para saber cuál es tu perro ideal.
Pide consejo
Una muy buena opción antes de decidir siempre será pedir consejo a un profesional. Los veterinarios conocen muchas razas y conocen las necesidades y posibles enfermedades de cada una de ellas. Son una de las personas que más conocimientos tiene sobre el tema y te podrá resolver muchas preguntas y dar todo tipo de consejos.