En este artículo vamos a hablar sobre una enfermedad relativamente común en conejos, tanto domésticos como salvajes.
¿Qué es el Encephalitozoon cuniculi?
Se trata de Encephalitozoon Cuniculi, un parásito intraocular de tipo protozoo del que todavía no se sabe con exactitud la forma de contagio, aunque lo que se piensa es que aparece durante el desarrollo embrionario y que lo más probable es proceda de la madre.
Puede producir problemas a nivel neurológico, urológico y oftalmológico.
¿Qué problemas ocasiona?
En este último caso se produce un nódulo blanquecino que suele situarse justo al centro de la córnea, muy cerca del cristalino. Uno de los principales problemas que puede ocasionar es que el propio cristalino se inflame pudiendo provocar catarata y que se rompa el mismo llegando a producir mucha inflamación y dolor al animal.
En general, suele aparecer en un ojo y en muchas ocasiones el parásito se queda “enquistado” en el mismo y no se termina de eliminar, por lo cual es muy importante realizar revisiones periódicas.
Si tienes cualquier duda sobre esta o cualquier otra patología relacionada con los ojos de tu mascota, en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta disponemos de un servicio de Oftalmología y estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.