Caso clínico: herida en almohadilla en un perro ocurrida en unas escaleras mecánicas.
Cada vez más establecimientos permiten el acceso y estancia de nuestros animales de compañía. Centros comerciales, aeropuertos, grandes superficies… se convierten en un nuevo espacio del que podemos disfrutar con las mascotas.
Para nuestros perros son puntos nuevos en los que gozan de nuevos estímulos, pero debemos tener cuidado, ya que son también lugares que pueden albergar diferentes peligros.
Por ejemplo, los animales pueden enfrentarse a picos de estrés (aglomeraciones de personas, ruidos, luces…), golpes/pisotones, pasarelas o escaleras mecánicas…
Precaución con las escaleras mecánicas y los perros
Precisamente, las escaleras mecánicas son muy peligrosas para ellos, tanto que algunos perros de servicio han sufrido auténticos percances que han puesto en riesgo sus patas. Podemos afirmar que son un verdadero terror para estos animales.
En YouTube encontramos bastantes vídeos de propietarios que suben a sus mascotas en brazos para minimizar riesgos, así como consejos de los expertos sobre subirlos a cuestas o evitar escaleras, e incluso entrenarlos para aprender a saltar en el momento adecuado y evitar hacerse daño.
Desgarro de almohadilla de un perro al utilizar una escalera mecánica
Sobre las escaleras mecánicas centraremos la atención, ya que la rejilla del final puede convertirse en una especie de gran cuchilla. Si se quedan enganchados en ella los pelos de las palmas o plastas de nuestros animales, esto puede ocasionar lesiones importantes por desgarro de las almohadillas.
¿Cómo fue esta herida en almohadilla en un perro? En este caso se produjo la laceración en la almohadilla del perro al enredarse los pelos de sus almohadillas en esa rejilla final. Como podéis observar en las imágenes, causó un desgarro importante que precisaba atención inmediata.
Por suerte, nuestro paciente acudió rápido a nuestro centro. Allí pudimos reconstruir y suturar la mayor parte del tejido, ya que se había desgarrado por completo la almohadilla (perdiendo parte de ella). Con unos días de cuidados, pudo recuperarse por completo.
Nunca debemos perder de vista a nuestras mascotas en estos lugares, si es posible es mejor subirlos en brazos o poner los medios para prevenir este tipo de problemas que pueden ser graves. Hay que vigilar por ellos los posibles peligros y, en caso de accidente, jamás dudes en acudir a tu veterinario a la mayor brevedad posible.