microchip

Cuando se compra un perro o gato en una tienda de animales o criadero, o lo adoptamos de un particular, hay que saber que muchas veces el animal viene con el microchip puesto. En estos casos hay que prestar especial atención, ya que en muchas ocasiones el microchip no está dado de alta o lo está en otra comunidad diferente a la nuestra. Supongamos que estáis en la Comunidad Valenciana, donde está situado nuestro centro.

¿Cuál es el problema que conlleva que esto sea así?

Pues que si esos microchips no se dan de alta adecuadamente (es decir en la Comunidad Valenciana y a vuestro nombre), si el animal se perdiera va a ser muy complicado localizar a su propietario.

Es decir, que un perro o gato lleve puesto el microchip no significa que ese microchip esté dado de alta correctamente en la base de datos correspondiente.

Cómo funciona en España el microchip

El alta se da por comunidades autónomas, es decir si el chip está dado de alta en la Comunidad de Madrid, y el perro se pierde en la Comunidad Valenciana, si un veterinario intenta localizar en la base de datos de Valencia ese microchip saldrá como que no existe. Ídem en el resto de comunidades.

Aquí en Valencia nuestra base de datos es el RIVIA, por lo tanto nosotros sólo tenemos acceso a los teléfonos de los propietarios que están dados de alta en esta base de datos. Desgraciadamente, nos pasa en muchas ocasiones que el microchip con el que se adquiere el animal se queda sin comprobar y sin darlo de alta correctamente, y al leer el microchip de ese perro perdido nos frustramos, ya que nos es muy complicado localizar a sus propietarios o a veces incluso no los podemos encontrar.

Si no estáis seguros de si vuestra mascota está adecuadamente dada de alta en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), podéis contactar con nosotros o entrar en la página web www.rivia.org. Clicando en la pestaña de propietarios y poniendo el DNI y el número de microchip deben salir vuestros datos. Si no es así, comunicádnoslo, ya que tenemos que corregirlo y solucionar el problema. Es un trámite rápido que vale mucho la pena realizar por lo explicado anteriormente.

Y si está todo correcto, recordad. si en algún momento cambiáis de número de teléfono o de domicilio, también se ha de modificar o bien a través de la página web anteriormente citada o a través de nosotros.

El microchip es de gran ayuda tanto para nosotros los veterinarios como para vuestras mascotas, gracias a él podemos reunir de nuevo a los perros y gatos con sus familias, pero siempre y cuando todo esté correctamente. Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarnos, estamos para aconsejaros y ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano.