La Enfermedad Vírica Hemorrágica (E.V.H) es una enfermedad extremadamente contagiosa de los conejos domésticos y silvestres producida por un calicivirus. El virus causante es muy resistente y solamente afecta a los conejos europeos generalmente mayores de 8 semanas. Al igual que la Mixomatosis, la E.V.H se trata de una enfermedad generalmente mortal, y cursa con diarreas con sangre, debilidad progresiva, fiebre y tos entre otros síntomas. El periodo de incubación es de 1 a 3 días.
Formas de la enfermedad
Existen 4 formas diferentes de la enfermedad aunque en los conejos domésticos se da con más frecuencia la enfermedad aguda o hiperaguda, pero también se puede observar la enfermedad subaguda y crónica. Dependiendo de la forma de enfermedad, los síntomas varían desde anorexia, postración, falta de coordinación, fiebre, excitación, signos respiratorios, epistaxis e incluso muerte súbita. Algunos animales que se recuperan de la enfermedad aguda desarrollan ictericia grave, con pérdida de peso y letargo, y mueren en unas pocas semanas. En la forma subaguda se observan síntomas similares pero más leves, y la mayoría de los conejos sobreviven. Se cree que las infecciones crónicas persistentes son asintomáticas.
Tratamiento
Al igual que ocurre con la Mixomatosis, no existe tratamiento específico contra la E.V.H y solamente podemos implantar tratamiento sintomático y de soporte, y por lo tanto, recomendamos la vacunación para prevenir esta grave enfermedad. En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta utilizamos una vacuna que tiene un año de duración, y está combinada con la vacuna de la Mixomatosis. La vacunación es siempre recomendable aunque nuestro animal no salga a la calle puesto que los conejos pueden adquirir esta enfermedad por vía oral, nasal o conjuntival, por contacto directo con animales infectados, así como por fómites. Las moscas y otros insectos son vectores mecánicos muy eficientes y por esta misma razón, además de vacunar es necesario desparasitar a nuestros conejos para evitar el contagio entre animales y para asegurarnos que el animal está completamente protegido. La revisión que hacemos antes de vacunar a vuestro animal nos servirá para detectar enfermedades a tiempo y corregir cualquier error en el manejo o la alimentación.
En caso de detectar cualquier síntoma de enfermedad en vuestro animal, os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.