La Mixomatosis es una enfermedad sistémica de conejos producida por un poxvirus. Se trata de una enfermedad generalmente mortal que cursa inicialmente con fiebre, enrojecimiento ocular, edema de los párpados y letargia entre otros síntomas. El periodo de incubación del virus es de 1 a 3 días, y la mayoría de animales afectados mueren en las 24-48 horas posteriores.
Formas de la enfermedad
Existen 3 formas diferentes de la enfermedad según el tiempo que lleven enfermos y los síntomas clínicos. En la forma pre-aguda de la mixomatosis se observan pocos signos clínicos pero los animales mueren en unos 3 días. En la forma aguda ya podemos observar signos neurológicos (convulsiones) y signos respiratorios. Los conejos en esta fase mueren a los pocos días. Por último, en la forma crónica caracterizada por edemas y tumores cutáneos, suelen morir en 2-3 semanas. Los conejos que no mueren serán enfermos crónicos ya que la enfermedad no cura nunca.
Tratamiento de la mixomatosis
Por desgracia no existe tratamiento específico contra la mixomatosis y solamente podemos implantar tratamiento sintomático y de soporte, y por lo tanto, recomendamos la vacunación para prevenir esta grave enfermedad. En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta utilizamos una vacuna que tiene un año de duración, y está combinada con la vacuna de la Enfermedad Vírica Hemorrágica. La vacunación es siempre recomendable aunque nuestro animal no salga a la calle puesto que la transmisión se produce a través de vectores (picaduras de mosquitos, moscas, pulgas, ácaros…), por contacto con animales enfermos y por nuestra ropa, zapatos, etc. Por esta misma razón, además de vacunar es necesario desparasitar a nuestros conejos para evitar el contagio entre animales y para asegurarnos que el animal está completamente protegido. La revisión que hacemos antes de vacunar a vuestro animal nos servirá para detectar enfermedades a tiempo y corregir cualquier error en el manejo o la alimentación.
En caso de detectar cualquier síntoma de enfermedad en vuestro animal, os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.