vacuna de la rabia

En los últimos tiempos han aparecido diversas noticias relacionadas con perros afectados por la rabia en nuestro país y algunos de nuestros clientes nos están preguntando por la conveniencia de poner a sus mascotas la vacuna de la rabia.

En el pasado mes de septiembre se notificó un caso en Melilla. Después, el 9 de octubre, una hembra extraviada en la vía pública en Ceuta, con signos de evidente agresividad, mordió al menos a cuatro personas antes de ser capturada. Un par de días después falleció a consecuencia del propio virus.

Más recientemente, se confirmó otro caso, de nuevo en Melilla, también con mordedura a otro perro y posterior fallecimiento de forma natural. En esta ciudad advierten que si alguna persona ha sido mordida por este perro, o si puede aportar datos sobre su procedencia o si ha mordido a otro animal, acuda a las dependencias de Salud Pública o contacte con la policía local.

Todos ellos fueron diagnosticados y confirmados en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

¿Qué consecuencias tiene la enfermedad de la rabia?

En caso de que no se trate la enfermedad de forma inmediata, la rabia se manifiesta con una tasa de mortalidad cercana al 100%. Pese a la prevención que se ejerce sobre esta enfermedad viral, es la causa de cerca de 60.000 muertes anuales a lo largo de numerosos países. Por ejemplo, en algunas zonas de la India 1 de cada 500 ingresos hospitalarios en humanos se producen por rabia tras la mordedura de un perro.

El 99% de los casos de rabia en personas se transmite a través de los perros, sobre todo en ambientes rurales con pocos recursos económicos. Se calcula que, aproximadamente, la mitad de las personas que han sido mordidas por un animal infectado desarrolla esta enfermedad.

La rabia se contagia a través de la saliva y afecta a funciones orgánicas esenciales como el ritmo cardiaco y la respiración. Los animales afectados por este virus suelen manifestar agitación y agresividad, entre otros síntomas. En sus etapas terminales causa el coma y la muerte.

¿Pero no estaba erradicada la rabia en España?

En realidad, la península ibérica es una zona libre de rabia desde el año 1978. Sin embargo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dada su situación geográfica en el norte de África y su proximidad a Marruecos, se consideran zonas endémicas de esta enfermedad. O sea que, si bien está erradicada en la península, existen zonas limítrofes donde sigue activa.

Vacuna de la rabia. La importancia de la prevención de la rabia a través de la vacunación

Por este motivo la vacuna antirrábica es obligatoria para perros, gatos y hurones en Ceuta y Melilla, igual que en Andalucía, Extremadura, Aragón y otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana. En otras, como Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria. En Asturias, la vacuna de la rabia solo es obligatoria para perros considerados potencialmente peligrosos. Los índices de vacunación contra la rabia en estas comunidades son bastante pobres.

Ante esta situación, los expertos llaman la atención sobre las bajas tasas de vacunación contra la rabia en España, por debajo de los estándares que recomienda la OMS. Por ello, es preciso concienciar a la sociedad sobre la conveniencia de vacunar contra la rabia a sus mascotas anualmente. La vacuna de la rabia se administra exclusivamente a los animales y la vacunación de los animales protege a los seres humanos. Es el método para controlar la rabia en el mundo.

Desde el Hospital Veterinario Cruz Cubierta animamos a los propietarios a no bajar la guardia y vacunar a sus mascotas, perros, gatos y hurones, contra la rabia.