caída de pelo en mascotas

Llegado el otoño empieza la época de muda para nuestros peludos. En este periodo la pérdida de pelo se acentúa en comparación al resto del año. La caída de pelo en mascotas es un problema que suele preocupar a los propietarios. Pero esto no sucede de igual manera en todos los perros y gatos, en función de la raza y el tipo de pelaje se realizará de una manera u otra.

Esto es debido al ciclo del folículo piloso, que determinará la velocidad de caída de pelo en mascotas, y no será igual en pelo corto, duro, largo o rizado.

Fases del crecimiento del pelo. Ciclo capilar

El ciclo de crecimiento o ciclo piloso consta de varias fases:

  • Fase anágena (Anagen): es la primera etapa del ciclo, en la que el pelo nace y crece hasta el largo determinado por la genética del individuo. El pelo no cae a menos que se rompa por algún motivo externo.
  • Fase catágena (Catagen): en esta fase el pelo ha dejado de crecer y se mantiene en transición temporal o reposo justo antes de que el pelaje esté listo para caerse o arrancarse si es necesario.
  • Fase telógena (Telogen): el pelo cae de forma natural desprendiéndose del folículo piloso.

Diferencias de caída de pelo en mascotas según razas

  • En las razas de pelo largo o rizado como el yorkshire terrier, bichón maltés, caniche, shih tzu… el 90 por ciento del pelo se mantiene en fase anágena, por lo que está más tiempo creciendo que cayendo. Esto va a significar que la pérdida de pelo durante el año va a ser escasa, pero van a necesitar un corte de pelo regular. Esto también nos pasa a los humanos.
  • En cambio, los perros y gatos de pelo corto tienen la fase telógena como dominante, así es que la caída de pelo va a ser constante, ya que el periodo anágeno de crecimiento es muy corto en el tiempo y van a cambiar constantemente el pelo.Por ello, a diferencia de lo que se suele pensar, la pérdida de pelo es mucho mayor en razas de pelo corto como el chihuahua, el pinscher o el american staffordshire terrier que en las de pelo largo.
  • Hay determinadas razas de pelo duro como el west highland white terrier (westy), el schnauzer o el jack russell en las que prioriza la etapa catágena en su ciclo, por lo que es recomendable arrancar ese pelo en centros de peluquería especializada con la técnica llamada Stripping, ya que no van a poder eliminar ese pelo “muerto” de forma natural.
  • Además del ciclo natural del crecimiento del pelo, hay épocas del año como son la primavera y el otoño, cuando en algunas razas la fase telógena se hace aún más dominante y se conoce vulgarmente como muda. Esto sucede en perros de doble capa como son el pomerania o el pastor alemán entre otros. Estos perros tienen dos capas de pelo, el primario o de cobertura y el secundario o subpelo que es el encargado de dar aislamiento al perro para mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano. En estas razas es fundamental hacer un “deslanado” por parte del propietario o por profesionales en peluquerías caninas para ayudar al perro a mantener un pelaje sano y bonito.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender mejor la caída de pelo en mascotas y aunque sabemos que puede ser un incordio encontrar pelitos por todas las partes de la casa, ropa, sofás… todo vale la pena por un lengüetazo de nuestro mejor amigo peludo. Si necesitas más información sobre el cuidado del pelo de tu mascota, no dudes en contactar con nosotros.