intoxicacion por chocolate en mascotas

Respondemos a las dudas más comunes sobre nuestras mascotas y el chocolate.

Son muchas las ocasiones en las que nuestros animales se sienten atraídos por alimentos que las personas tomamos de forma habitual, es por eso que en un descuido pueden ingerir ciertos productos como el chocolate causándoles problemas de salud. A continuación, abordaremos las preguntas y dudas más frecuentes sobre la ingestión de este alimento y la intoxicación por chocolate en mascotas, tanto en perros como en gatos.

¡¡Mi mascota ha comido chocolate!! ¿Puede estar intoxicada?

La respuesta es sí, la ingesta de chocolate en perros y gatos en cantidades suficientes causa anormalidades gastrointestinales, neurológicas y cardiacas. El chocolate contiene teobromina y cafeína los cuales son alcaloides derivados de la metilxantina y provienen del grano del cacao.

¿Puede ser letal la ingesta de chocolate en perros y gatos?

Sí, puede serlo. La dosis letal (DL50) de teobromina y cafeína en el perro es de 100-200mg/kg, mientras que en el gato es de 80-150 mg/kg, aunque se pueden observar signos clínicos a partir de la ingestión de 20mg/kg.

Esto quiere decir que las cantidades necesarias para que se produzca una intoxicación letal no son muy elevadas, pudiendo ser suficiente con la ingestión de unas 3 onzas de chocolate negro en perros de hasta 5 kg. Sin embargo, para un animal de ese peso los signos clínicos de intoxicación pueden empezar a observarse incluso con la ingesta de tan solo media onza de chocolate negro. Es importante recordar que el chocolate negro o amargo contiene mayor cantidad de cacao que el chocolate con leche, por lo que su ingestión supone un mayor riesgo en nuestras mascotas.

A continuación os presentamos esta tabla sobre la cantidad de chocolate necesario para producir una intoxicación en nuestros perros y gatos.

cuadro intoxicación chocolate

Intoxicación por chocolate en mascotas: ¿qué signos clínicos pueden aparecer?

Los signos clínicos de una intoxicación por chocolate en mascotas son muy variados en función de la cantidad ingerida pudiendo observarse vómitos, diarrea, hiperactividad, estimulación neurológica, convulsiones, tremores, taquicardia e incluso en los casos más graves coma y muerte.

¿Qué puedo hacer si sospecho de una intoxicación por chocolate en mascotas?

Si observamos que nuestro animal ha ingerido chocolate es importante acudir al veterinario lo antes posible. Una vez en la consulta el veterinario pondrá en marcha unas actuaciones como la inducción del vómito y la administración de carbón activo para evitar que los componentes tóxicos del chocolate sean absorbidos y de esta forma evitar la aparición de signos clínicos.