bandeja de arena del gato

Tener un gato como animal  de compañía tiene sus ventajas, pero también supone ciertas obligaciones que pueden convertirse en un problema, ya que al no sacar a pasear a nuestra mascota, tenemos que facilitarle una zona para que puedan realizar sus deposiciones y, posteriormente, debemos limpiar ese lugar.

La bandeja de arena para gatos, conocida como bandeja de arena, caja de arena, bandeja higiénica, arenero… es lo que siempre se ha empleado para cumplir esta función, pero antes de colocarla hay bastantes cosas que decidir:  ¿Qué tipo de bandeja?, ¿Qué tipo de arena?, ¿Dónde la coloco?

bandeja-de-arena-del-gato-1Estas preguntas se van a contestar de manera muy sencilla en las siguientes líneas.

¿Dónde colocar la bandeja de arena del gato?

Debemos colocar la bandeja en lugares discretos y con un punto de privacidad, que esté a la vez alejado de los lugares donde se le pone al animal la comida y el agua.

Tipos de bandeja de arena

Existen varios tipos de bandeja:

  • Desechables: ideales para los viajes o lugares poco habituales, pero por contra presentan el problema de ser más livianas y con poca capacidad de recoger muchas deposiciones. Esta característica hará que el gato no quiera entrar de nuevo y que sea susceptible de esparcir mucho la arena en la salida de dicha bandeja.
  • Bandeja típica: suele ser plástica con la forma que dice su denominación, tiene aspecto de bandeja normal, es muy útil y fácil de limpiar. Sin embargo presenta el inconveniente es que es fácil que el animal saque con las patas restos de arena.
  • Bandejas con marco: la variante de tener un marco dirigido hacia el interior sirve para que el gato no pueda sacar arena, o sacar la mínima, al intentar enterrar las deposiciones.
  • Cajas cerradas: estas pueden ser con o sin puerta. Tiene la ventaja de no salirse la arena pero una desventaja causada por la posible concentración de olor. Tenemos que estar pendientes del cambio de arena cuando ya se desprenda algo de olor dentro de la caja, ya que desde fuera es inapreciable por llevar un filtro que absorbe el olor.

La arena de la bandeja del gato

  • Arcilla: es la más antigua y la más económica
  • Aglomerante: normalmente es como arena muy fina que se adhiere a los desechos dejando el resto de la arena limpia para actuar con efectividad. El gato al humedecerse puede sacarla con bastante facilidad fuera de la caja con las patas.
  • Materiales reciclados: como papel o fibras de madera.
  • Sílice: son piedras de sílice que absorben la humedad, pudiendo absorber la orina o adherirse a las heces y desecarlas, y una vez secas se pueden desprender de ellas y volver a ser útiles al evaporarse la humedad, siendo aprovechables por más tiempo.

Limpieza de la bandeja de arena del gato

  • La limpieza de la bandeja de arena del gato se debe hacer realizando movimientos con la bandeja para que así emergan las bolas de desechos que hay en el fondo
  • Remover todo lo que se pueda ir acumulando en las esquinas.
  • Con la pala o recogedor eliminamos todo.
  • Se reabastece la caja.

Cuando se realiza la limpieza en profundidad de la caja, se debe vaciar y limpiar con agua y jabón para después de aclarar echar vinagre, hasta un dedo de profundidad, y dejarlo actuar una hora aproximadamente para después vaciarla, aclararla y secarla lo mejor posible antes de rellenar con arena nueva.