denticion perro

Los cachorros nacen sin dientes, como los bebés humanos. Alrededor de la tercera semana de vida los dientes empiezan a salir siendo las razas de tamaño grande más precoces que las pequeñas.

Tipos de dientes en el perro

Hay cuatro tipos de dientes; incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos y los caninos, o también llamados colmillos, sirven para rasgar, agarrar y desgarrar. Los premolares y molares para cortar y triturar.

Desarrollo de la dentadura del perro

Los primeros  dientes en erupcionar son los caninos, seguidos de los incisivos y premolares. Los molares son directamente los definitivos y los últimos en salir alrededor de los 4 meses de edad. Las muelas más grandes y potentes en los perros son las llamadas “muelas carniceras” que se encuentran al final de la encía.

Alrededor de los tres o cuatro meses empieza la caída y cambio de la dentadura del perro primaria por la permanente. Los incisivos aparecen aproximadamente sobre los 3-4 meses, seguidos por los caninos sobre los 4 meses y los premolares sobre los 6 meses de vida.

En algunas ocasiones y sobretodo en razas toy como el Yorkshire terrier,  el Bichón maltés, el Pomerania, el Chihuahua… los dientes definitivos erupcionan antes de que se caigan los dientes de leche, por lo tanto no dejan que caigan los provisionales, produciéndose una doble dentición. Estos son los llamados dientes persistentes y suele pasar en caninos e incisivos. Si al finalizar todo el procedimiento no han caído, debemos llevar a nuestro cachorro al veterinario para que le realice una revisión de la dentadura y valore el problema. La doble dentición provoca mala oclusión dental, apiñamiento, problemas de sarro y mal olor.

Por lo tanto hacia los siete u ocho meses nuestro cachorro ya habrá finalizado el proceso de dentición pasando de las 28 piezas infantiles a las 42 de la dentadura del perro adulta.

denticion perro

Durante todo el procedimiento daremos a nuestro cachorro juguetes y mordedores para disminuir las molestias y prevenir que muerda enseres de casa y cuando sea adulto cuidaremos la higiene bucal, cepillando los dientes con cepillo y pasta indicados para perros, palitos para evitar el sarro y demás cosas que estaremos encantados de explicaros en nuestro hospital.

Por otro lado, en los perros adultos, los incisivos tienen una forma característica trilobulada, llamada flor de Lis. Conforme el animal va creciendo, la punta del incisivo se irá limando o desgastando, pasando de su forma puntiaguda a roma. Este desgaste nos puede ayudar a determinar la edad adulta de un perro. Por lo tanto:

Proceso de desgaste en la dentadura del perro

A los siete meses y medio comienza el desgaste de los incisivos inferiores centrales, cada año que pasa se desgasta el incisivo siguiente hasta que, a los tres años y medio, desaparece la flor de Lis del incisivo más próximo al colmillo.

De los tres años y medio a los cuatro se produce el desgaste de los incisivos centrales superiores. También se desgasta un incisivo cada año, así que a los seis años y medio todos los incisivos tienen la superficie llana. Comenzarán además a observarse cambios de desgaste en los colmillos inferiores.

De los seis años y medio a los siete los incisivos centrales inferiores siguen desgastándose tomando una forma curva hacia abajo como de media luna. Después de los siete a los ocho este desgaste se inclina hacia afuera.

A partir de los diez años los dientes empiezan a perder sustentación, comienzan a moverse y es común que se caigan, sobretodo en perros de raza pequeña.

Recalcar que a partir de los siete años el desgaste no es tan regular y depende de otros factores y que a partir de los tres años de edad los dientes empiezan a amarillear y aparece el sarro.

En resumen y ante todo, la boca de tu perro ha de estar limpia y sana, ya que el sarro es una gran fuente de infección para todo  el organismo. En nuestro hospital os enseñaremos todo tipo de cuidados y haremos un chequeo de la boca de tu mascota para valorarla y aconsejaros individualmente de la mejor manera posible.