blog_cardiaco

Introducción

La insuficiencia cardiaca es una de las patologías más frecuentes en animales mayores. Consiste en la incapacidad del corazón de hacer sus funciones, es decir, la incapacidad de bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo y del propio corazón.

La insuficiencia cardiaca puede ser debida a una disfunción sistólica y/o una disfunción diastólica.

Etiopatogenia de la insuficiencia cardiaca

Las causas de la insuficiencia cardiaca que, como consecuencia, derivarán en una insuficiencia cardiaca congestiva, se pueden dividir en 4 grupos según su etiopatogenia, que son:

  • Por sobrecarga de presión: en este grupo se encuentran patologías como la estenosis aórtica, estenosis pulmonar y la hipertensión sistémica.
  • Por sobrecarga de volumen: donde se incluyen patologías como problemas auriculoventriculares que provocan regurgitación, comunicaciones cardiacas anómalas (shunts).
  • Por fallo miocárdico primario: en este grupo están las cardiomiopatías dilatadas, hipertrófica y restrictiva.
  • Por fallo miocárdico mecánico: entre éstas incluimos derrame pericárdico y estenosis de las válvulas auriculoventriculares.

Signos clínicos

Los signos clínicos se dividen en dos grupos, principalmente:

  • Signos de congestión y edema (insuficiencia cardiaca congestiva) y
  • Signos de bajo gasto cardiaco.

Los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva dependerán de si afecta al lado izquierdo del corazón, al lado derecho o a ambos.

  • Lado izquierdo: Edema pulmonar y/o derrame pleural, que provocarán alteraciones en la respiración como aumento del ritmo de la respiración y tos.
  • Si afecta al lado derecho: principalmente observaremos ascitis y problemas hepáticos o esplénicos.

Si la causa de la insuficiencia cardiaca es una incapacidad del corazón de bombear la sangre y por lo tanto tenemos poco gasto cardiaco, lo que nos encontraremos será fatiga, debilidad, intolerancia al ejercicio, extremidades frías, tiempo de llenado capilar aumentado, pulso débil, mucosas pálidas e hipotermia.


Diagnóstico de la insuficiencia cardiaca

Para realizar el diagnostico y ver la causa que ha desencadenado la insuficiencia cardiaca, es necesario realizar un estudio completo del corazón, observando el impulso cardiaco a través del electrocardiograma, la morfología del corazón por medio de las radiografías, y examinando el funcionamiento de las válvulas y el músculo cardiaco con la ecocardiografía.

A continuación comentaremos brevemente cada una de las pruebas y para qué nos sirven:

Electrocardiografía: Mediante esta técnica estudiamos cómo se genera y como se transmite elimpulso nervioso a través del corazón. Con esto podremos valorar:

  • La frecuencia cardiaca.
  • El ritmo cardiaco.
  • Las ondas que se forman en el transcurso del impulso por el corazón.
  • El eje cardiaco.

Radiografía: Con esta prueba es posible evaluar el tamaño y la forma de la silueta cardiaca, así como valorar otras estructuras intratorácicas como pulmón, tráquea, aorta, cava, etc.

Ecocardiografía: A través de este método evaluamos el funcionamiento de las válvulas cardiacas, la contractibilidad del músculo cardiaco y, en general, la anatomía cardiaca, para detectar problemas valvulares, alteraciones cardiacas congénitas o alteraciones del pericardio y miocardio. Para realizar esta prueba, generalmente, no es necesario sedar a los animales, pero sí rasurar ambos lados del tórax.


Tratamiento

El tratamiento deberá ajustarse en función de la causa desencadenante de la insuficiencia cardiaca congestiva. Los más usados según su efecto son:

  • Vasodilatadores
  • Diuréticos
  • Fármacos inótropos positivos
  • Beta-bloqueantes

Como hemos comentado anteriormente, el tratamiento será ajustado a cada animal según el origen y los síntomas que presente, así que, además de los fármacos anteriormente mencionados, que son los que más frecuentemente se usan, hay otros que nos podrán ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestro animal de compañía. Siempre se deberán usar bajo control veterinario.

Tan importante como el tratamiento farmacológico es dar a la mascota una dieta apropiada para el corazón, por lo que disponemos de piensos especialmente formulados para este tipo de pacientes, que nos ayudarán a controlar mejor la enfermedad.