diabetes canina

La diabetes es una enfermedad de tipo hormonal causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina, ocasionando por tanto, hiperglucemia (niveles altos de glucosa). La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y permite a las células captar la glucosa de la sangre y usarla para funcionar.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo I (insulinodependiente): La más frecuente en perros. El páncreas no produce suficiente insulina.
  • Diabetes tipo II (no insulinodependiente): Más común en gatos y en humanos. Los niveles de insulina generalmente son normales, pero hay una resistencia a la acción de la misma, y por tanto no llega a las células.

Causas y signos clínicos de la diabetes en los perros

La causa de la diabetes canina es multifactorial, aunque existen unas reseñas en pacientes que es importante saber:

  • Edad: La mayoría de los perros, se desarrolla esta enfermedad en animales de edad media o avanzada (el mayor pico a los 7-9 años).
  • Sexo: Las perras enferman casi 2 veces más que los machos.
  • Raza: Samoyedo, Schnauzer miniatura, Pinscher, Caniche, Dachshund y Beagle

Los signos clínicos más frecuentes son: poliuria (aumento volumen orina), polidipsia (aumento ingesta de agua), polifagia (aumento cantidad comida) y pérdida de peso.

Para llevar a cabo un buen diagnóstico de la diabetes canina, es importante una buena exploración de la mascota por parte del veterinario. También es importante, realizar pruebas, como hemograma/bioquímica, análisis de orina y análisis de hemoglobina glicosilada para un diagnóstico más certero.

Tratamiento de la diabetes canina

El tratamiento fundamental es la insulina. La dosis depende del peso del animal y sus necesidades, a partir de los controles de orina y sangre para determinar los niveles de glucosa. El tratamiento es de por vida.

Aparte del tratamiento médico, es muy importante tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Dietoterapia: Debe orientarse a reducir la obesidad. Deben ser dietas específicas para estos pacientes. Se puede usar dieta comercial, o bien casera. En ambos casos, es muy importante, racionar correctamente la cantidad de comida al día.
  • Actividad física: El ejercicio moderado juega un papel importante en el equilibro de glucosa en sangre.

Recordar que los perros con diabetes, requieren más controles veterinarios. Por ese motivo, no hace falta recalcar, que ante la duda, es imprescindible llevarlo a un veterinario y explorarlo con la mayor minuciosidad y paciencia de los profesionales. Es muy importante no dejar pasar el tiempo, pues que se ponga bien depende de todos nosotros. Para ello y para ampliar la información estamos a su disposición. En caso de cita previa, no dudes en llamar al teléfono 963786830 o bien pasar por el Hospital Veterinario Cruz Cubierta en Av. Doctor Tomás Sala, 19 de Valencia.