¿Qué es la Enfermedad Adrenal?
Se trata de una patología de la glándula adrenal en la que se altera su función secretora de hormonas, alterándose así los niveles en sangre de una o varias de ellas. Puede derivar en un tumor en algunos casos.
¿Qué es la glándula adrenal?
Una glándula localizada cerca de los riñones (en medicina humana se llaman suprarrenales) y es la encargada de secretar hormonas que regulan distintas funciones del organismo, incluyendo hormonas sexuales.
¿Qué sintomatología puede observarse?
En casa, lo más evidente suele ser la caída del pelo, muy marcada, que produce una alopecia visible comenzando en la base de la cola (“Cola de Rata”) y extendiéndose bilateralmente. La piel se vuelve muy grasa (seborreica), maloliente, con caspa y, a veces, aparece prurito. Puede haber un aumento en el tamaño de las mamas y/o de la vulva. Además, se pueden producir alteraciones del comportamiento, pudiendo desarrollar agresividad hacia otros animales y al propietario, así como un aumento en el comportamiento sexual y en la actividad diaria.
En el veterinario, tras hacer las pruebas pertinentes pueden hallar anemia, alteración hepática que cursa con sintomatología parecida a la de un insulinoma (hay que descartarlo), produciendo a su vez pérdidas de peso y de apetito, alteración de la función cardíaca por el desequilibrio electrolítico (normalmente controlado por hormonas secretadas por estas glándulas), alteración de la producción de orina, destacando producción de cristales y urolitos que pueden obstruir los conductos.
¿Qué causas pueden producirla?
La etiología concreta sigue estando en estudio, pero ya se ha visto que pueden ser varias causas, normalmente se produce por un conjunto de ellas.
La más común suele ser una castración o esterilización temprana, evitando un desarrollo de las gónadas y alterando el ciclo hormonal antes incluso de madurar fisiológicamente. Con el tiempo se produce una hiperestimulación de las mismas, consiguiendo una hiperplasia glandular.
La genética endogámica presente en la gran mayoría de esta especie conlleva a alteraciones hereditarias de cualquier índole, destacándose, en muchos casos, como un tumor, incluyendo el de la glándula adrenal.
Un factor determinante que suele verse en la mayoría de estos casos es un fotoperiodo erróneo, muy común en casi todos los animales de compañía. Muchas veces queda en un segundo plano y, sin embargo, se trata de un factor muy relevante ya que ayuda a regular hormonas importantes como la melatonina.
Por último mencionamos la alimentación, siempre es un factor determinante ya que una alimentación inadecuada puede producir déficits nutricionales, impidiendo que se produzcan las reacciones de anabolismo correctamente, es decir, impidiendo que el organismo tenga la capacidad de generar sus propios componentes.
¿Qué tratamientos existen?
El más utilizado tanto de manera preventiva como de manera paliativa es el implante de Acetato de Deslorelina, que se encarga de controlar los niveles de estas hormonas, no detiene el crecimiento del tumor (si lo hay) pero si la sintomatología. Reduce los estímulos enviados a la glándula por parte de la hipófisis. Una vez castrado o esterilizada, de manera preventiva, se suelen implantar entre Diciembre y Enero en machos y entre Febrero y Marzo en hembras.
Otra opción también muy utilizada es la intervención quirúrgica, que consiste en extirpar dicha glándula (sobre todo si esta tumorizada), siendo recomendable retirar únicamente la glándula afectada y, en los casos de afección bilateral, retirar las dos. En este último caso es recomendable dejar parcialmente la glándula menos afectada si no esta tumorizada, de esta manera evitaremos tener que suplementar con mineralocorticoides y glucocorticoides para prevenir el desarrollo del Síndroma de Addison o de Nelson.
Si tu animal presenta cualquier sintomatología de la que hemos mencionado no dudes en acudir a tu veterinario especialista en animales exóticos, no tratar a tu animal produciría una muerte lenta y agónica.