¿Qué es el pseudohermafroditismo?
El pseudohermafroditismo es una alteración a nivel de los órganos sexuales que normalmente es de origen congénito, es decir, se nace con ello. El porcentaje de casos en perros es muy bajo y a su vez puede ser masculino o femenino:
- Pseudohermafroditismo masculino: cromosómicamente el perro es XY y tiene testículos, pero puede presentar genitales externos femeninos.
- Pseudohermafroditismo femenino: cromosómicamente son XX y tienen ovarios, pero externamente pueden presentar genitales masculinizados, desde un agrandamiento ligero del clítoris hasta un pene.
Caso clínico de pseudohermafroditismo en perros
El caso que mostramos a continuación es una perra de raza Yorkshire terrier de 2 años de edad que presenta un pseudohermafroditismo en perros femenino y viene a consulta de nuestro hospital veterinario porque encuentran la zona vulva muy inflamada y edematizada.
Los propietarios son conscientes de la situación de su perrita desde que la cogieron con dos meses y siempre están muy pendientes de ella, pero esta vez ha estado jugando en la playa y no la han podido controlar bien.
Como hemos comentado anteriormente, la perrita tiene ovarios y vulva, pero a su vez presenta un tejido prácticamente del tamaño y forma de un pene que se exterioriza por la vulva rozando continuamente con el suelo. La perra orina con normalidad pero el tejido del pene al no mantenerse limpio y seco se inflama e irrita con facilidad, incluso llegándose a infectar, como ha pasado en este caso.
Con la administración de antibiótico y antiinflamatorio y curas diarias en una semana se resolvió el caso completamente, pero además les comentamos a sus propietarios la posibilidad de realizar cirugía correctora para mejorar la calidad de vida de la perrita.
Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre esta alteración o sobre cualquier otro trastorno que afecte a tus mascotas.