filariosis canina

Nuestra campaña de prevención de Leishmaniosis del mes de octubre incluye entre otros servicios el test de detección de la filariosis canina, una enfermedad parasitaria potencialmente muy peligrosa. En este artículo os comentamos algunos aspectos a tener en cuenta acerca de esta enfermedad.

Qué es la filariosis canina

La filariosis canina, llamada vulgarmente “el gusano del corazón” es una enfermedad mortal que generalmente afecta a perros. Además, es muy importante señalar que es una zoonosis, es decir, puede transmitirse al humano presentando signos clínicos muy similares que luego veremos.

Se trasmite mediante un mosquito y éste es el responsable de que madure la larva dentro de él y más adelante, de propagar la enfermedad a un animal sano mediante la inoculación del gusano, llamado también nematodo. El parásito entra dentro del organismo del animal, yendo al corazón, pulmones e hígado principalmente.

Hay muchos tipos de filariosis, aunque la que más nos preocupa por su localización es Dirofilaria immitis . Aunque no es muy común en zonas urbanas, sí que lo es en humedales o en zonas con elevada humedad y temperaturas suaves durante todo el año.

filariosis canina

Imagen sacada de www.virbac.es

Signos clínicos más comunes de la filariosis canina

Al afectar principalmente a corazón, pulmones e hígado, los signos clínicos que veríamos a nuestra mascota serían:

  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Síncopes
  • Apatía
  • Dificultad respiratoria y toses
  • Muerte súbita

Test de detección de la filariosis canina

Existen muchos métodos de detección precoz de la filariosis canina. Uno de ellos es a partir de un test serológico que se haría en la propia consulta. En tan solo 15 minutos podríamos saber si nuestra mascota está infestada de este parásito. Es muy importante tenerlo en cuenta sobre todo después de la época de verano.
Durante este mes de octubre, os ofrecemos la oportunidad de llevar a cabo una detección precoz de esta enfermedad y además de Leishmania, Ehrlichia y Anaplasma a un precio reducido.

Para saber más información o cita previa no dudes en llamarnos o bien pasarte por el Hospital Veterinario Cruz Cubierta o Clínica Veterinaria San Vicente que estaremos encantados de atenderte.