Los reptiles, cuando mudan, cambian de piel, al contrario de los mamíferos que cambian de pelo, sustituyen el pelo viejo por el nuevo. En su caso se renueva el estrato corneo de la epidermis. La muda de piel es muy importante en los reptiles, ya que dependiendo del tipo de reptil varía: hay algunos como las serpientes en los que se desencadenan mecanismos biológicos muy complicados.
Manejo de la muda de piel de reptiles en el terrario
El manejo que debemos tener consistirá en aumentar y controlar la humedad del terrario y proporcionar a estas mascotas baños para que la piel vieja se hidrate y se desprenda más fácilmente.
Muda de piel en las serpientes: Un ejemplo de mecanismo biológico complejo durante este proceso es la secreción de un liquido linfático entre la piel vieja, la externa, y la piel nueva, la interna. En esos días la serpiente pierde parte de la visión, por lo que se encuentra más agresiva y no come. Durante esas jornadas no hay que darle alimento y mucho menos ninguna presa viva, la cual le podría morder y lacerar la piel con el consiguiente riesgo de infección.
Muda de piel en las tortugas y lagartos: En las tortugas y lagartos la muda de piel no es completa, van haciendo cambios por zonas. No dejan de comer pero también es importante que esta piel este hidratada: por eso la importancia de los baños. Aquí tenéis una pogona en pleno baño y una escama de la muda de su piel.
Limpiezas y desinfecciones del terrario: Para que nuestros reptiles gocen de una buena salud lo recomendable es hacer limpiezas y desinfecciones del terrario de manera exhaustiva una vez al mes y hacer las retiradas de las heces y restos de comida diarias para que el terrario esté libre de bacterias y hongos nocivos para nuestra mascota.