El ronroneo en los gatos

Quizá alguna vez os hayáis preguntado por este sonido tan peculiar propio de los felinos que conocemos como ronroneo. Seguro que en alguna ocasión habéis tenido cerca un gato ronroneando. Si así ha sido, desde luego, sabréis que es un experiencia realmente curiosa y bonita. Y además, un experiencia relajante. No en vano hay personas de alma poética que identifican al ronroneo con el sonido universal de la paz.

Cómo producen los gatos el ronroneo

Hay dos hipótesis, que encontramos en diferentes fuentes consultadas, y que explicarían cómo producen los felinos ese sonido tan característico:

  • La primera hipótesis defiende que los gatos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación.
  • Otra teoría propone que la vibración palpable se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones que son transmitidas por los bronquios.

Para qué se produce

Al parecer, el ronroneo es un comportamiento adquirido desde el nacimiento, cuya finalidad es la eliminación del estrés en los gatos.

Existe la teoría de que el ronroneo es causado por la liberación de endorfinas naturales que ayudan al cuerpo a relajarse. Es por esto que el gato lo utiliza cuando necesita sentirse en paz.