almohadilla perro

El verano es una época muy calurosa y más aún lo es para nuestras mascotas, debido a que su temperatura corporal es aproximadamente dos grados mayor que la nuestra. Además de tener especial cuidado en no dejar a los animales en sitios cerrados sin ventilación o a pleno sol sin refugio, hay que tener mucha precaución con las temperaturas que puede alcanzar el suelo, principalmente las zonas de asfalto, ya que pueden llegar a quemar las almohadillas de nuestros peludos.

PostCalor_Asfalto

En verano, es muy importante revisar la temperatura del suelo cuando vas a pasear a tu perro

Las almohadillas son un tipo de tejido parecido al cuero que se encuentra en la parte posterior de todos los dedos de los perros y los gatos. Están formadas por queratina, como las uñas o el pelo y sirven para proteger a los dedos del roce con el suelo al caminar. También contienen grasa para amortiguar los movimientos y proteger los huesos y contienen glándulas sudoríparas, por lo que actúan como aislante térmico. Este tejido expuesto a calor o frío extremo puede sufrir graves lesiones y ocasionar mucho dolor en el animal.

Así pues a la hora del paseo hay que prestar atención, especialmente al mediodía, de lo caliente que pueda estar el suelo para que no se queme nuestro perro, pero… ¿cómo podemos valorarlo? Con la llamada regla de los 5 segundos*, propuesta por la guardia civil, que consiste en apoyar el pie o la mano en el suelo. Si no podemos aguantar 5 segundos sin quemarnos, nuestra mascota tampoco lo hará. Si tenemos que apartar la mano, esa zona está demasiado caliente para pasear  y las almohadillas del perro podrán sufrir aparatosas quemaduras.

almohadillas_perros

¿Sabes que existen protectores de almohadillas para perros?

Recuerda sacar a tu mejor amigo a horas que no caliente mucho el sol, por zonas de sombra y acompáñate siempre de una botella de agua para refrescarlo.

Los golpes de calor y las quemaduras en verano están a la orden del día, especialmente en razas braquicéfalas como el bulldog o el carlino. Existen también protectores de almohadillas para perros, tanto cremas y bálsamos como protectores adhesivos que se pegan a esta zona del cuerpo, de forma que protegen sus patas del calor, del frío o de cualquier terreno abrasivo.

Si te interesa saber más acerca de todo esto no dudes en contactar con nosotros en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta, donde estaremos encantados de atenderos.

*Poco o nada que ver con “la regla de los cinco segundos” acuñada por la escritora Mel Robbins en su libro  The 5 Second Rule y que se refiere a no pensar demasiado las decisiones y tomarlas en ese breve lapso de tiempo.