síncope o convulsión?

¿ Síncope o convulsión? ¿Conoces las diferencias?

Son muchas las ocasiones en las que nos llegan propietarios muy nerviosos con sus mascotas tras haber sufrido estas un ataque, algo que es muy llamativo y que a los dueños les asusta mucho.

Lo primero que deberemos hacer es mantener la calma, y distinguir si lo que le ocurre a nuestra mascota es un síncope o una convulsión, lo que nos ayudará a saber el posible origen del ataque.

¿Qué es un síncope?

Es la pérdida repentina y momentánea de la consciencia de un animal. Se produce por la falta de nutrientes, oxígeno o energía a nivel cerebral, por lo que la mascota estará inmóvil y con los músculos relajados. Aparece tras ejercicio intenso, situaciones de excitación, miedo o dolor. Normalmente suelen estar causados por problemas cardiacos.

En caso de que nuestra mascota sufra un síncope, lo primero, aunque difícil, es mantener la calma, dejarle espacio y asegurarnos de que nada le impide una buena oxigenación. Hay que llamar inmediatamente al veterinario para que nos indique qué debemos hacer.

¿Y la convulsión?

Es la contracción violenta de uno o más músculos. Generalmente los animales pierden la consciencia, se tumban y empiezan con pedaleos. Además hay un exceso de salivación, y se orinan y/o defecan.

Las causas que originan una convulsión suelen ser alteraciones neurológicas, ya sea por problemas metabólicos, infecciosos, traumatismos o idiopáticas.

La forma de actuar ante una convulsión, al igual que ante un síncope, es la siguiente: lo primero es mantener la calma, apagar las luces, no chillar y no mover al animal para que permanezca lo más tranquilo posible, y nunca meter la mano dentro de la boca para sacarle la lengua, porque probablemente, lo único que conseguiremos es que nos muerda inconscientemente. Posteriormente, llamar al veterinario para que nos guie.

Si te encuentras con algún problema de este tipo, no dudes en llamarnos, estaremos encantados de atenderte.