La vista en los perros no es su principal sentido, por lo que no está tan desarrollada ni especializada como en otras especies (primates). El olfato y el oído son sus sentidos más importantes.
La mayor importancia que tienen en el perro los otros sentidos se debe a que sus antecesores eran cazadores crepusculares y en esas condiciones de luz la vista era ineficiente, por lo que se tenían que guiar más por el olfato y el oído. De esto se concluye que el sistema visual canino está diseñado para ser eficiente bajo condiciones de poca luz en contraste con el humano, que evolucionó para trabajar a plena luz del día.
Veamos algunas características del sistema de la vista en perros
La retina del ojo del perro
La retina del ojo canino está compuesta principalmente por fotorreceptores en forma de bastones. Estos fotorreceptores trabajan muy bien en condiciones de poca luminosidad. Sin embargo, tienen una poca cantidad de fotorreceptores en forma de conos, los cuales trabajan en condiciones de buena luminosidad. Los bastones son los principales responsables de la detección del movimiento y de las sombras.
La visión nocturna o crepuscular de los canes es ayudada también por el uso del tapetum lucidum que asemeja a una pantalla reflectiva localizada por detrás de los fotorreceptores. Esta membrana es la que hace brillar los ojos de los perros cuando una luz llega a ellos en la oscuridad, actúa como una especie de amplificador de la luz y hace que los fotorreceptores funcionen como si hubiera una mayor cantidad de luz. Esta membrana se localiza en la mitad superior de la retina. La parte inferior se llama tepetum nigrum y está compuesta por pigmentos oscuros no refractarios.
Campo visual de los perros
El campo visual de los perros varía en algunos grados según la raza debido a la forma particular del cráneo, posición de los ojos y forma y posición de la nariz. Como promedio se encuentra entre los 240 – 250 grados, mucho mayor que el humano que es de solo 180 grados. Es por esta diferencia en el campo visual que los perros detectan movimientos a su alrededor que nosotros estando a su lado no podemos percibir. Sin embargo también provoca que no pueda medir muy bien las distancias a lo lejos ni detectar con excesiva claridad visual objetos a menos de 20 cm.
En cuanto a la visión o no en colores de los perros podemos indicar que los perros tienen un tipo de visión en colores, pero no en los mismos grados que los humanos. Los fotorreceptores usados en la visión color son los conos. Estos conos están presentes pero representan un poco menos del 10% del total de los fotorreceptores del perro. Debido a esto se podría decir que los perros diferenciarían los tonos violeta, azul violáceo y azul. Los colores amarillo-verdoso, amarillo y rojo se distinguirían como tonos amarillentos. Los tonos azules verdosos probablemente sean vistos por los perros como sombras grises. Pero los perros están mucho mejor capacitados para diferenciar entre las distintas tonalidades de gris que las personas, lo que es una gran ventaja para poder ver y discriminar objetos con luz baja.