Los sentidos en conejos y cobayas difieren de los sentidos en los de perros y gatos. Su visión, tacto, olfato y oído están desarrollados de tal manera que les ayude a sobrevivir en el medio ambiente.
La visión
Los conejos tienen un campo de visión circular extenso ya que tienen los ojos lateralmente en el cráneo y poseen una córnea muy grande. Esta característica les ayuda a ver mejor por encima de sus cabezas pero verán peor la zona por debajo de su boca.
Las cobayas tienen los ojos en la misma posición que los conejos aunque en comparación tienen ojos mucho más pequeños y son miopes. Mucho cuidado si los dejamos en una mesa puesto que pueden caer al suelo sin darse cuenta.
El oído
El sentido del oído en conejos y cobayas está muy desarrollado lo que les hace muy sensibles a los ruidos. Tenemos que tener cuidado con los ruidos fuertes como petardos puesto que pueden sufrir mucho estrés. Además, las orejas en conejos tienen una superficie muy grande, lo que les ayuda a termorregular en época de calor.
El tacto
Los labios de los conejos no solo los utilizan para coger el alimento sino que les sirve para distinguir diferentes texturas de los alimentos. También poseen pelos táctiles debajo de la boca para el mismo fin.
El olfato
El olfato es muy importante en conejos puesto que son animales muy territoriales y utilizan el marcaje para comunicarse. Los conejos marcan no sólo con heces y orina sino con las glándulas que poseen en diferentes partes de su cuerpo, como son la mandíbula, región inguinal etc. No marcan únicamente a otros animales sino también objetos. Los animales que más marcan suelen ser machos no castrados y dominantes, y los animales dominantes de ambos sexos marcan más que los subordinados. Es importante saber que las hembras marcan a sus crías, por lo que tenemos que llevar cuidado mezclando gazapos de varias camadas.
Las cobayas también utilizan el sentido del olfato para reconocerse, utilizando unas glándulas sebáceas que poseen en la grupa para marcar.
Hasta aquí este repaso a los sentidos en conejos y cobayas.
Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.