sueñan los perros

En este artículo vamos a intentar aclarar una pregunta que muchas veces se hacen las personas:

¿Sueñan los perros?

Para responder a la pregunta de si sueñan los perros lo primero es atender a los diferentes estudios sobre actividad cerebral durante el sueño. Gracias al estudio de los encefalogramas que analizan la actividad cerebral, los científicos han demostrado que, al igual que las personas, el perro sueña. Parece ser que el descanso del perro no es tan distinto al nuestro. No debe ser casualidad que los canes y los humanos compartamos más del 90% de nuestro material genético, aunque también hay diferencias.

Fases del sueño del perro

Como el nuestro, el sueño del perro también atraviesa una serie de fases. Los encefalogramas, o estudios del funcionamiento del cerebro del animal, dibujan un gráfico muy parecido al que se construye para una persona. Cuando un perro se queda dormido, al contrario de lo que pudiera parecer, aumenta su actividad cerebral.

Existe un primer tramo de sueño conocido como fase de onda lenta, donde existe una respiración más regular, que se ve interrumpido cada cierto tiempo, por las llamadas etapas REM donde la actividad cerebral del perro se multiplica. Si un can duerme ocho horas, solo una tercera parte del tiempo se encontrará en la fase de sueño profundo, REM, el resto del tiempo transcurrirá en onda lenta.

Se conoce como fase REM porque, durante ella, el perro experimenta movimientos oculares rápidos: es entonces cuando el can sueña. Durante este periodo de gran actividad del cerebro, su respiración se convertirá en superficial e irregular, el perro podrá agitarse, mover sus patas de un modo veloz, e incluso, articular sonidos y ladrar. Los ojos se mueven debido a que el perro en realidad está mirando las imágenes de los sueños como si fueran imágenes reales del mundo. Así pues, podemos concluir que, efectivamente, sueñan los perros.

Con esta información, aunque el perro, claro está, no pueda contarnos qué ha soñado, nos lo podemos imaginar, podemos llegarlo a intuir si comparamos con lo que solemos soñar las personas. Por ejemplo, un perro que se agita o patalea puede estar soñando que lo están persiguiendo, o simplemente que está jugando, actividades de carácter cotidiano para ellos. Por ello el sueño también parece ocurrir con más frecuencia en los cachorros. Esto puede deberse a que a esa edad están procesando la información de grandes cantidades de experiencias nuevas.

Diferencias entre el sueño del perro y el de los humanos

Por otro lado, a pesar del gran parecido que hay entre el sueño del perro y el de los seres humanos, existen ciertas diferencias. Los canes se despiertan con bastante frecuencia durante su descanso y, tal como ocurre en el caso de su antepasado el lobo, alterna el sueño con pequeños ratos de vigilia. Un perro acostumbra a dormir entre cinco y veinte minutos de forma continuada y se desvela otros cinco minutos para, después, volver a dormirse, debido a que dormir demasiado profundamente puede resultar peligroso para un animal en su medio original natural en el que no pueden descuidarse. Además con cualquier pequeño sonido son capaces de despertarse y ponerse en estado de alerta, sobre todo durante la etapa de onda lenta, donde el sueño no es tan profundo.

En cualquier caso, está claro que el correcto descanso es tan importante para un perro como para las personas. Dormir es muy importante en todas las etapas del animal. La falta de sueño les afecta tanto físicamente como a sus capacidades mentales. Como para los humanos, para el perro, soñar es necesario.