mascotas en pandemia

Se les llama animales de compañía, pero quizá hubiera sido más apropiado otro nombre que definiera de forma más certera la función que cumplen o lo que representan en la vida de los seres humanos. Según Isabel Buil, directora de Fundación Affinity,  está demostrado que las mascotas mejoran la calidad de vida de los seres humanos con los que conviven. Por lo tanto, “en esta situación tan extraordinaria los datos y los testimonios vuelven a demostrar que su impacto en nuestras vidas es mucho más que hacernos compañía”.

¿Cómo nos ayuda la convivencia con perros y gatos en esta época de pandemia?

Es evidente que la pandemia, con sus confinamientos, cuarentenas y distancias de seguridad, afecta a nuestro bienestar emocional y tiene un coste claro en ese ámbito para el ser humano, que con toda seguridad dejará secuelas a nivel individual y colectivo. De hecho, el 70% de las personas participantes en el estudio del Observatorio de Fundación Affinity sobre el rol de perros y gatos durante la pandemia, cree que toda esta temporada que estamos viviendo está afectando a dicho bienestar emocional.

En el citado estudio han participado 2000 personas. El 73% opina que la convivencia con su perro o gato le ayuda a llevar mejor los efectos del confinamiento y distanciamiento social.

Desmenuzando esta opinión, el estudio profundiza en las razones por las que las mascotas prestan dicha ayuda. Los porcentajes resultan concluyentes:

  • Un 71% asegura que su mascota le ayuda a sentirse menos solo y el mismo porcentaje considera a su perro o gato un miembro más de la familia.
  • Hablar con sus mascotas durante la pandemia ha representado un desahogo para muchas personas cuando se han vivido los momentos más difíciles. Así lo afirma el 53% de los encuestados.
  • Existen muchos estudios sobre los beneficios de acariciar a las mascotas. En estos tiempos tan extraños de contacto físico restringido, un 68% de los participantes en la encuesta aseguran que poder acariciar a su perro o gato ha representado una ayuda importante.
  • Hay bastante literatura también en torno al aliciente que supone la responsabilidad de encargarse de un animal para las personas (en cualquier etapa de la vida). A los niños les obliga a asumir responsabilidades y las personas de edad más avanzada se sienten más útiles y con mayor actividad. Entre medias, en el rango de edad adulta, la compañía de una mascota también puede ser decisiva. Pues bien, el 59% de las personas que han participado en este estudio consideran que cuidar de su animal de compañía les ha ayudado a seguir adelante.
  • Para bien o para mal, la época de confinamiento y de las restricciones nos ha hecho compartir más tiempo con nuestros seres queridos. Un 68% afirma que, al pasar tanto tiempo en casa, ha podido compartir y disfrutar de más tiempo de calidad con su mascota.
  • Asimismo, un 67% piensa que la situación de confinamiento, la reducción de contactos sociales y la distancia social se hubiera hecho mucho más dura sin su perro o gato.
  • Un 59% de las personas encuestadas con niños aseguran que su mascota ha sido fundamental para que sus hijos hayan pasado mejor la situación durante esta dura temporada.

Mejor con mascotas durante la pandemia

Por otra parte, el mismo estudio revela que 6 de cada 10 personas creen que las personas que conviven con perros y gatos han podido sobrellevar mejor la pandemia. Y la mitad de los encuestados considera que algún familiar o amigo hubiera llevado mejor esta época de confinamiento, restricciones y distanciamiento social junto a una mascota.

Nunca les estaremos suficientemente agradecidos. En tiempos difíciles están a nuestro lado y se entregan de corazón. Así pues, cuidemos a nuestros mejores amigos, por todo el amor que nos dan, y correspondámosles como se merecen.

mascotas en pandemia