alimentación de los perros senior

¿Qué características debe tener la alimentación para perros sénior? Los perros de edad avanzada necesitan unos cuidados geriátricos especiales. Esto incluye también su alimentación y nutrición, que debe ser preventiva, con fórmulas específicas y nutrientes cuidadosamente seleccionados, y diferente a la de un perro adulto.

Antes de seguir, delimitemos qué se considera un perro sénior. No se puede generalizar de una forma absoluta pero, en líneas generales, entran dentro de esta categoría los perros de raza grande mayores de 7 años y los perros de raza pequeña a partir de los 10 años. No obstante, cada perro es diferente y no todos envejecen al mismo ritmo ni tienen las mismas necesidades nutricionales. En nuestro centro hacemos las revisiones pertinentes y te ayudamos a detectar posibles problemas que haya que tratar o prevenir.

Cambios en el perro de edad avanzada

Cuando los perros entran en una edad avanzada, aparecen cambios y asoman determinadas patologías. Algunos de los más evidentes que observamos en nuestro trabajo diario y que requieren mayor atención son:

  • Menor movilidad: un perro mayor tiende a reducir su movilidad, ya no es tan juguetón, por lo que suele ser frecuente la acumulación de grasa y la pérdida de masa muscular.
  • Las digestiones se hacen más lentas y el rendimiento intestinal baja. Esto puede provocar afecciones como el estreñimiento, diarrea, distensiones abdominales…
  • Enfermedades relacionadas con las articulaciones: osteoartritis, artrosis…
  • Problemas dentales: aumento de la placa bacteriana, enfermedad periodontal, gingivitis, pérdida de piezas dentales, dolor al masticar….
  • Pérdida sensorial (vista, oído…)

Cómo debe ser la alimentación para perros sénior

Debes evitar, por encima de todo, que tu mascota cargue demasiado peso sobre  sus huesos y músculos, por lo que ha de mantenerse en buena forma física. Siempre intentamos concienciar a los propietarios de que esto es, en gran medida, responsabilidad suya. Aquí entra en juego el factor alimentación, además del ejercicio diario.

Las cuatro características principales que detectamos en un pienso completo y equilibrado para tu mascota sénior son:

  • Bajo contenido en grasas. La dieta para un perro sénior debe ser menos calórica que la de un adulto.
  • Alto contenido en proteínas de alta calidad, fuente de energía.
  • Rico en vitamina C y E, para fortalecer su sistema inmunitario.
  • Fácil de digerir para un mejor funcionamiento del sistema digestivo. A esta edad los problemas dentales provocan deficiencias en la masticación que se trasladan a la digestión.

Entre otros factores a considerar destacamos la necesidad de un mayor aporte de minerales (hierro, cobre, zinc…) y un contenido de fibra superior. Es importante cuidar también la óptima hidratación, ya que, a estas edades disminuye la sensibilidad hacia la sed y hay mayores probabilidades de deshidratación.

No obstante, un perro sénior nunca es igual a otro, no tiene los mismos problemas. Por ejemplo, en algunos casos puede que te recomendemos  incrementar las calorías de su dieta y en otros te aconsejaremos reducirlas. Por eso, siempre supervisamos cualquier cambio en su alimentación y, además, te aconsejamos sobre los piensos más adecuados.

La alimentación para perros sénior es una cuestión delicada que no se puede tomar a la ligera. En nuestra tienda especializada puedes encontrar piensos especializados para tu perro, que le ayudarán a mantenerse sano en esta delicada etapa vital y a mejorar su calidad de vida.

Insistimos una vez más en el tema de las revisiones y los chequeos geriátricos para la detección precoz de cualquier problema de salud. Consúltanos, estaremos encantados de atenderte.