Los perros tienen una tendencia natural a ser carnívoros, sus dientes y su sistema digestivo lo corroboran. Sin embargo, con el paso del tiempo han terminado siendo omnívoros, es decir, comen gran variedad de alimentos, entre ellos verduras, frutas y cereales.
Motivos por los que los perros comen hierba
Por ello puede que hayas visto a tu perro más de una vez mordisqueando hierba, normalmente césped. Su ancestro el lobo también lo hace, aunque no se ha determinado muy bien el porqué. Parece ser que puede ser debido a los siguientes motivos:
- Problema gastrointestinal: si tu perro tiene una mala digestión, dolor de estómago, ha comido algo que no debería… es muy posible que coma hierba para provocarse un vómito. De esta forma puede expulsar lo que contiene su estomago y aliviar así el dolor / malestar.
- Falta de nutrientes / fibra: algunos perros comen hierba como complemento alimenticio, sin importar la calidad de su dieta habitual (esto no significa que esté mal alimentado).
- Hábitos evolutivos: otros perros comen hierba simplemente porque están evolucionando, añadiendo una pequeña parte vegetal a su alimentación, porque les gusta el sabor, o porque aprovechan para beber del rocío fresco de las plantas.
Los especialistas en conducta de mascotas están bastante convencidos de que es una conducta canina normal y no hay nada de qué preocuparse.
Unas pautas a seguir para controlar esta conducta
De todas maneras es importante tener en cuenta:
- Si ingiere césped para después vomitar normalmente tragan la hierba lo más rápido posible, casi sin masticarla. Se cree que largos trozos de hierba sin masticar cosquillean sus gargantas causando el vómito. Si tu perro come hierba y vomita más de una vez debes llevarlo al veterinario para que solucionemos su problema digestivo.
- Hay que controlar cuidadosamente el tipo de hierba que consume tu perro. No dejes que coma las plantas que hayan sido tratadas con pesticidas o fertilizantes. En la mayoría de productos para cuidado de césped estará indicado si son seguros o no para mascotas.
- Si tu perro come hierba de forma habitual y no vomita puedes adquirir una pequeña caja con tierra para sembrar pasto solo para tu perro. Esto le dará a tu mascota una alternativa segura y sana. Así te aseguras que lo que coma o mastique no contenga pesticidas, herbicidas o químicos dañinos usados para fumigar y tratar jardines.
- Si tu perro tiene esta afición, de forma habitual pero no vomita, no debes preocuparte en absoluto. Es un habito muy común en perros (el 80% de los perros comen hierba de forma habitual).
De todas maneras si quieres comentarnos tu caso particular estaremos encantados de atenderte en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta y solucionar todas tus dudas.