castracion_conejos

Al igual que en perros y gatos, la esterilización de hembras y castración de machos en conejos es muy recomendable si queremos que nuestro animal viva una vida larga y sana. Si no tenéis pensado cruzar a vuestra mascota, la esterilización aumentará la esperanza de vida del animal, mejorará su calidad de vida y la convivencia con otros animales y con nosotros mismos.

Ventajas de la castración de machos y esterilización de hembras en conejos

  • Elimina el riesgo de sufrir tumores uterinos: Los estudios indican que, dependiendo de la raza, hasta el 80% de conejas no esterilizadas mayores de 4 años sufren adenocarcinomas uterinos. La esterilización eliminaría el riesgo de tumores uterinos, quistes ováricos y otras enfermedades del sistema reproductivo (piómetra, hemómetra…).
  • Elimina el riesgo de embarazos indeseados: Los conejos son animales muy sociables y lo ideal es tener como mínimo dos ejemplares juntos pero, cuando tenemos varios conejos en casa de diferente sexo, los embarazos son muy frecuentes. Los conejos son animales muy prolíficos y pueden tener varias camadas en un mismo año. Además, la esterilización de hembras reduce el riesgo de sufrir una pseudogestación, la cual produce comportamientos indeseados (se arrancan el pelo, agresividad, etc.) e incluso quistes mamarios.
  • Reduce problemas de comportamiento ligados a las hormonas sexuales: En algunas ocasiones, cuando nuestro conejo alcanza la madurez sexual (4-6 meses de edad), se vuelve agresivo y territorial. Además, los machos suelen empezar a marcar el territorio con orina y heces. Os recordamos que necesitan mínimo una hora al día fuera de la jaula para hacer ejercicio y estimular su mente, marquen o no la casa. Castrando al animal con unos 5 o 6 meses se reducen considerablemente este tipo de conductas y los hace animales más tranquilos y cariñosos.

Os recordamos que el Hospital Veterinario Cruz Cubierta cuenta con un servicio de medicina y cirugía de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados.