Año tras año, las noticias nos informan de que un elevado tanto por ciento de las mascotas que se regalan en Navidad son posteriormente abandonadas. Por este motivo, regalar un animal de compañía es una cuestión muy delicada que, dependiendo del caso, puede convertirse en un acto poco responsable.
Adoptar o comprar una mascota, ya sea un perro o un gato, o cualquier otro animal, implica en mayor o menor medida un compromiso de toda la familia, cuyos miembros deben estar de acuerdo y comprometerse con la tenencia responsable de la mascota.
El típico “quiero un perro” o “quiero un gatito” puede haber sonado con insistencia en los meses previos a las fiestas navideñas, y puede formar parte de las cartas a Papa Noel y a los Reyes Magos, pero sería un error regalarlo sin plantearnos seriamente si el animal va a ser cuidado y tratado de forma adecuada.
Sin duda, una mascota puede ser beneficiosa para el niño, como hemos explicado en otros artículos, puede ayudarles a madurar y a adquirir responsabilidades, pero una decisión así no puede venir motivada por un capricho que irá perdiendo fuerza a medida que se descubra las responsabilidades que conlleva.
Aspectos a tener en cuenta antes de regalar una mascota
Antes de regalar una mascota a un menor, tengamos en cuenta los siguientes puntos relacionados con la educación de los más pequeños:
- Es muy importante que el niño o la niña entiendan que un animal no es un juguete, que no se le puede maltratar ni herir, sino que hay que cuidarlo con mucha responsabilidad y cariño.
- Es fundamental asegurarnos de que el menor se siente cómodo con la mascota. No solo que no le tema, sino también que sepa disfrutar de su compañía de forma relajada.
- Hay que enseñar al niño que el animal necesita descansar y que tiene unos ritmos cotidianos. Cada mascota requiere unos cuidados concretos, por otra parte.
- La persona que va a recibir la mascota debe haber dejado claro que quiere convivir con esta y debe tener la capacidad para cuidarla de forma responsable.
- Si no estamos seguros de que el niño esté maduro para cuidar de una mascota, y si tampoco estamos seguros de que la familia pueda hacerse cargo, debemos abandonar la idea y optar por otro regalo.
No soy tu juguete
El Ayuntamiento de València ha lanzado recientemente la 4ª edición de la campaña “No sóc el teu joguet” (No soy tu juguete), con el objetivo de concienciar a los niños y a sus papis de la responsabilidad que implica la decisión de integrar una mascota en la familia. Esta campaña la ha puesto en marcha el consistorio valenciano justo antes de las Navidades a través de la Regidoria de Benestar Animal de l’Ajuntament.
Los animales no son regalos ni juguetes de Navidad, sino seres vivos que hay que cuidar. Como destacaban desde el ayuntamiento, la única forma de poder garantizar un futuro mejor y más respetuoso es concienciar a las nuevas generaciones en esta materia.