Mouse es un gato mestizo de 9 años que acudió a nuestro centro hace tres meses puesto que había perdido peso y en las últimas semanas había dejado de comer pienso y solo quería latitas.
A la exploración evidenciamos pérdida de masa muscular, pero lo más llamativo era la ictericia (las mucosas estaban muy amarillas). Realizamos un chequeo geriátrico completo a Mouse bajo sedación. Las radiografías resultaron normales pero en la analítica sanguínea vimos una anemia severa y unos valores muy elevados de bilirrubina.
Rickettsia felis, un agente infeccioso transmitido por garrapatas
Con esos valores tan alarmantes, hablamos con el propietario de Mouse para explicarle que la situación era muy delicada y que era necesario averiguar el origen de todo el proceso para poder salvar la vida de Mouse.
Fue necesario dejarlo ingresado 48 horas con goteros y medicación intravenosa mientras enviamos sangre al laboratorio para que le realizasen pruebas víricas y parasitológicas con urgencia. Mouse resultó ser positivo a Rickettsia felis, un agente infeccioso transmitido por garrapatas que provoca una destrucción de glóbulos rojos.
Además, realizamos otra prueba específica que resultó ser positiva: Mouse estaba sufiendo una anemia autoinmune de forma secundaria, esto es, sus propias defensas estaban atacando a sus glóbulos rojos, debido a la Rickettsia, agravando así su anemia hasta tal punto que llegamos a plantearnos la necesidad de hacerle una transfusión.
Tratamiento antibiótico
Por suerte, la Rickettsia tiene tratamiento antibiótico y Mouse respondió rápidamente durante su estancia en nuestro centro. Una vez estabilizado y tras una mejoría evidente de los valores analíticos, Mouse se fue a casa, donde ha estado tomando dicho medicamento durante cuatro semanas. Además fue necesario suministrar un tratamiento inmunosupresor vía oral que también ha tolerado muy bien.
Una semana después de irse a casa, realizamos una analítica de control, que mostró una gran mejoría. Después hemos realizado controles cada 2-3 semanas, hasta su completa recuperación y hemos ido retirando el tratamiento inmunosupresor muy poco a poco.
Actualmente, Mouse vive feliz en su casa con sus dos hermanitos felinos y estamos a la espera de realizar una última analítica completa para confirmar que Mouse ha superado completamente su enfermedad.