limpieza de boca ultrasonidos

Mantener una buena salud bucodental en nuestras mascotas es muy importante, ya que así evitaremos enfermedades producidas por un exceso de placa bacteriana y la caída prematura de los dientes. A continuación os explicaremos los problemas que puede acarrear una mala salud bucodental y os enseñaremos cómo prevenir la acumulación de sarro dental.

1. ¿Qué es el sarro?

El sarro, cálculo o tártaro dental es el resultado de la mineralización de la placa bacteriana. Las bacterias se alimentan de los minerales (calcio y fósforo) que les proporciona la comida que se queda en la dentadura. Por ello debemos procurar que nuestra mascota tenga siempre los dientes limpios.

2. ¿Cómo prevenir su formación?

La alimentación es la clave para evitar la aparición del sarro, aunque los perros de pequeño tamaño tengan una mayor predisposición, al igual que las razas braquiocefálicas, ya que tienen los dientes muy juntos. También una mala oclusión dental facilita su formación.

La alimentación de nuestra mascota debe ser casi exclusivamente a base de pienso. Además de utilizar un pienso de calidad, debemos fijarnos en el tamaño de la croqueta de pienso que compramos. Dependiendo del tamaño de nuestro animal, ésta podrá ser  pequeña (mascotas de 1 a 10kg), mediana (mascotas de 10 a 20kg) o grande (mascotas de >20-25kg). Una croqueta pequeña para el tamaño de nuestra mascota, hará que no la mastique, por lo que la función de limpiar el diente no se estará realizando. En cambio, si es muy grande no podrá comérsela.

La dieta húmeda (latas, comida casera, etc.) favorece la aparición de sarro, al quedarse más restos de comida en la superficie de los dientes.

Además de la alimentación, podemos encontrar soluciones orales que se añaden al agua de bebida y que, además de prevenir, refrescan el aliento de nuestra mascota.  También podemos encontrar cepillos dentales con pasta dentífrica. Si acostumbramos a nuestras mascotas desde pequeñas, el cepillado dental puede convertirse en algo rutinario y no en un calvario.

Otra recomendación es extraer los dientes de leche si nuestra mascota ha superado el año de vida y aun no han caído. Los dientes supernumerarios son muy frecuentes en razas “toy”.

3. ¿Por qué prevenir la salud bucodental?

Además de dar un aspecto sucio y descuidado, el sarro puede provocar enfermedades importantes, además de producir un mal aliento. Algunas de estas enfermedades son:

limpieza de boca ultrasonidos

–      Gingivitis y periodontitis: el sarro tiende a acumularse en el surco entre el diente y la encía, afectando la encía (inflamación, sangrado, dolor) que poco a poco se retrae dejando al descubierto la raíz del diente, la cual se debilita y produce la caída prematura de los dientes.

–      Abscesos: una gingivitis no tratada puede producir la formación de abscesos (bolsas de pus) que muchas veces pueden pasar inadvertidas. Otras veces estos abscesos drenan al exterior a través de una fístula. Una zona muy típica de drenaje es debajo del arco cigomático (debajo del ojo, en la mejilla), observándose como una pequeña herida que supura.

–      Endocarditis infecciosa: las bacterias que forman el sarro pueden migrar hasta llegar a las válvulas cardíacas, donde se depositan produciendo una insuficiencia valvular.

4. Si nuestra mascota ya tiene sarro…

Debemos acudir a nuestro veterinario para realizar una limpieza bucodental, pues las medidas preventivas descritas anteriormente no eliminan el sarro ya formado. Éste sólo puede ser eliminado mediante técnicas de ultrasonido. Y ahora sí, con la boca limpia, podemos aplicar medidas preventivas.