Pepe es un conejo que acudió a la consulta de nuestro hospital veterinario por una serie de problemas dentales que le impedían comer con normalidad.
Exploración previa y radiografía
En la exploración se apreciaba tanto un sobrecrecimiento de los incisivos como de los molares, además de prognatismo dentario (incisivos inferiores por delante de los superiores), con una importante deformación.
Aparte de la exploración visual, se realizó una radiografía para observar el estado de las raíces dentarias en busca de signos de inflamación-infección y posibles abscesos asociados a problemas dentarios, debido a que los dientes de los conejos crecen durante toda su vida, que pueden acabar rompiendo la mandíbula o el maxilar (hueso de la cara) si no tienen otro sitio para seguir creciendo.
En la radiografía se apreció que las raíces estaban al límite sin otros signos asociados y con una evidente diferencia de crecimiento entre las piezas molares haciendo muy complicada la alimentación.
Sobrecrecimiento de los incisivos, un problema común en los roedores
Estos problemas de sobrecrecimiento de los incisivos inferiores son muy comunes entre los roedores domésticos debidos a la mala gestión de la dieta, normalmente por un exceso en pienso y “chuches” y un defecto de heno y verduras que son los alimentos ayudan al “limado” natural de las piezas dentarias.
Son situaciones muy molestas para estos animales, debido a que les causan dolor y provocan que no se alimenten de una forma correcta, especialmente cuando se trata de los molares, ya que a simple vista en casa no se suele ver.
Tratamiento de sobrecrecimiento de incisivos y prognatismo
Por suerte Pepe, tras pasar por quirófano para un buen arreglo de sus incisivos, se recuperó perfectamente y desde entonces ya puede comer con normalidad, con una dieta más controlada y necesitando hacer revisiones periódicas para que no le vuelva a ocurrir.