Con la llegada del otoño, puede que nuestras mascotas hayan ganado algo de peso. El verano es una época de vacaciones y de relax en la que la flexibilidad de los horarios puede influir en acabar con unos kilos de más. Si tienes cualquier duda sobre la condición física actual de tu mascota, lo mejor es que acudas a pesarla al veterinario y que te cerciores de que está dentro de su peso ideal.
Si comprobamos que, efectivamente, nuestro amigo ha ganado más peso del que debería lo ideal es seguir una dieta saludable y establecer un plan de ejercicio físico para combatir ese sobrepeso. Déjate asesorar por tu veterinario y solucionaréis el problema.
En este artículo queremos concienciar a los propietarios sobre el problema del sobrepeso en las mascotas, recurriendo a un reciente estudio realizado en Estados Unidos.
Estudio sobre sobrepeso en las mascotas
Según un estudio del Banfield Pet Hospital, realizado entre diversas clínicas veterinarias de Estados Unidos durante 2016, el problema del sobrepeso en las mascotas afecta ya a 1 de cada 3 perros y gatos de dicho país. El estudio se ha hecho sobre una muestra de 2,5 millones de perros y 505.000 gatos, y ha sido difundido por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA).
Parece ser que las campañas informativas de concienciación ante este problema de salud no surten el efecto deseado y que los propietarios consideran cada vez más normal que sus mascotas estén un poco rellenitas.
Sin embargo, poco a poco este sobrepeso en las mascotas puede derivar en un grave problema de salud que todo propietario responsable debería prevenir.
Lo verdaderamente alarmante del estudio es que se calcula que, en el caso de los perros, el sobrepeso se ha incrementado en un 158% en los últimos 10 años, si atendemos a los datos de Estados Unidos. En el caso de los gatos este porcentaje es todavía mayor, llega hasta el 169%. Unos datos que confirman que el principal problema de las mascotas estadounidenses y el mayor peligro para su salud es el sobrepeso y la amenaza de obesidad.
El problema del sobrepeso en las mascotas en Estados Unidos está tan extendido que se ha creado la Asociación para Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APPO). Esta asociación publicó a principios de 2017 un estudio que concluía que en 2016 más del 50% de los perros y gatos domésticos estadounidenses estaban afectados por el exceso de peso u obesidad. Según este estudio, el 34,1% de los perros padecía sobrepeso y el 19,8% obesidad. En el caso de los gatos, el problema era todavía más grave, ya que el 28% tenían sobrepeso y el 30,9% obesidad.
Podemos suponer que estas cifras no distarán demasiado de las europeas. En España los porcentajes sobre mascotas con sobrepeso u obesas que se manejan apuntan que en torno al 20% de los gatos y del 40% de los perros padecen este problema.
Causas y consecuencias del sobrepeso en las mascotas
Entre las principales causas del sobrepeso en las mascotas encontramos, por supuesto, el exceso de comida, que muchas veces los dueños de los animales de compañía utilizan como muestras de afecto. También el sedentarismo y la falta de ejercicio figuran entre las causas principales.
Cargar todo el tiempo con ese peso extra puede tener malas consecuencias para la salud de las mascotas: puede desencadenar problemas de corazón, hipertensión, diabetes, artritis, incontinencia urinaria, problemas dermatológicos, cáncer…
Según el estudio citado, solucionar este problema, aparte de por unas razones del estricto cuidado y de una tenencia responsable de las mascotas, reportaría otras que podrían ser beneficiosas para el bolsillo de los propietarios. Y es que el sobrepeso en las mascotas implica siempre un mayor gasto. La obesidad en los perros supone un gasto extra del 17% en atención veterinaria y un 25% más en medicamentos, mientras que la de los gatos se dispara hasta el 36%.
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a tu disposición para que nos plantees tus dudas y poder solucionar el problema del sobrepeso de tu mascota.