prognatismo conejos

Bolita aparece en la clínica porque presenta sobrecrecimiento de un incisivo a primera vista, como se ve en la imagen superior.

Pero cuando hacemos una completa exploración del animal observamos:

prognatismo conejos

¿Qué es el prognatismo?

A esta patología se le denomina prognatismo. Se trata de una malformación hereditaria de los huesos de la mandíbula, razón por la que sobresale del plano de la cara, dando lugar a problemas de oclusión y causando dificultad para morder o masticar, traduciéndose en un desgaste insuficiente de los dientes, dando lugar a sobrecrecimiento de piezas dentales, en la mayoría de los casos de incisivos, y en menor medida de premolares y molares.

Tratamiento

El tratamiento a esta patología de origen congénito (de nacimiento) es la extirpación de las piezas problema. Esta medida se toma por el crecimiento constante de los dientes de estos animales.

Decir que es conveniente que Bolita, como cualquier conejo prognático, debe recibir atenciones veterinarias rutinarias ya que es de esperar que sea necesario el limado de dientes cada determinado tiempo.

Se retiran los incisivos superiores. La cirugía de los incisivos inferiores se realizará días más tarde ya que supondría demasiado, para este animal en particular, realizar toda la cirugía de una sola vez.

Los conejos comen haciendo uso de los molares y premolares, los incisivos solo los usan en su medio natural para cortar por ejemplo ramas.

En nuestros hogares sería sinónimo de cortar cables u otros objetos de la casa. Con esto lo que pretendemos aclarar es que la vida de Bolita, o de cualquier otro animal al que se someta a esta cirugía, no se verá afectada ya que podrá comer y beber sin problemas.

prognatismo conejos