¿Sabes cómo reaccionar ante un traumatismo del globo ocular de tu mascota? Repasamos en este artículo las pautas principales a seguir cuando se produce un problema de esta naturaleza.
La urgencias oftalmológicas representan un buen porcentaje de las visitas a nuestro hospital. Entre ellas, la principal causa es el traumatismo sobre el globo ocular. Es bastante común que en casa, o en cualquier otro sitio, no sepamos cómo actuar de manera urgente antes de llevarlo al hospital veterinario más cercano. En este artículo vamos a abordar pequeñas directrices en caso que ocurriese algo similar.
Traumatismo del globo ocular. Directrices a seguir antes de acudir al veterinario
- Lo primero, es saber o al menos orientarnos sobre cómo ha podido darse el golpe, porque no es lo mismo hacerlo sobre una superficie dura que sobre una blanda u otra que presenta zonas puntiagudas.
- Hay que mantener la calma. No es bueno alterarse porque también podemos alterar el comportamiento del animal.
- Vigilar que nuestra mascota nos escucha y está en alerta.
- Si presenta leve sangrado, que suele ser lo más habitual, irrigar bien con suero fisiológico y secarlo bien con una gasa. Evitar el contacto con productos que puedan irritar como desinfectantes habituales que tenemos en casa (clorhexidina, povidona yodada, etc.) porque pueden producir úlceras de córnea muy severas.
- Poner en contacto con los párpados una superficie fría, como una bolsa de congelado pequeña. No dejar durante mucho tiempo.
- Llevarlo de manera inmediata al hospital veterinario. El tiempo es un factor importantísimo y es determinante que el veterinario pueda realizarle las pruebas oportunas y descartar así problemas mayores.
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta estamos a tu servicio para asesorarte y tratar esta o cualquier otra complicación relacionada con la salud de tu mascota. Y en particular, con problemas oftalmológicos. Estaremos encantados de atenderte.