errores con aves

En este artículo os listamos los errores de manejo y alimentación que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de animales exóticos. En este nuevo artículo vamos a centrarnos en las aves. Es muy importante seguir el consejo de nuestro
veterinario a la hora de cambiar estos malos hábitos que si se continúan terminarán produciendo problemas de salud en nuestros pequeños animales.

Errores más frecuentes que se cometen con las aves

Darles una dieta exclusivamente a base de semillas: las semillas contienen mucha grasa y carecen de vitaminas y minerales. Gran parte de las patologías de las aves, sobre todo en psitácidas, están derivadas de una dieta incorrecta. Estaremos encantados de explicaros a alimentación adecuada y equilibrada para vuestro ejemplar.

Tener las jaulas en la cocina: el teflón es altamente tóxico en aves y por lo tanto debemos alejar sus jaulas de la cocina.

No dejarles tomar el sol en todo el día: al igual que nosotros, las aves necesitan recibir los rayos de sol directos para poder tener una fisiología normal. Tiene que darles el sol sin cristal de por medio, siempre teniendo en cuenta que deben tener la opción de ponerse a la sombra. Si no es posible, utilizar una lámpara de luz UV.

Fumar cerca de nuestras aves: el humo de tabaco es altamente tóxico en aves.

Alimentar a base de pan mojado en leche a las crías que nos encontramos en la calle: hay que alimentarlas con papillas para aves.

Alojarlas en jaulas redondas: están totalmente contraindicadas las jaulas redondas, pues no ofrecen ninguna posibilidad de escape frente a amenazas, y el animal se siente vulnerable. Lo ideal es alojarlos en pajareras.

Colocar pocas barras o en mala posición: En la jaula deben colocarse perchas y/o barras en número suficiente para que los animales se muevan por la jaula, pero tampoco deben colocarse en exceso pues entorpecerían los movimientos. También hay que evitar que las barras estén demasiado próximas a las paredes de la jaula para evitar roces de las plumas de la cola con los barrotes.

Poner espejos en las jaulas.

Permitir que nuestra ave tenga un fotoperiodo creciente: el aumento de horas de luz estimula la secreción de hormonas y el animal no duerme lo necesario. Debemos aplicar una rutina de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Es muy importante cubrir la jaula durante las horas de sueño para permitirles un descanso adecuado.

No proporcionarles baños: lo ideal sería dejar a su disposición bañeras con agua limpia en todo momento para que se bañen cuando quieran. Si no es posible dejarles la bañera todo el día, debería de evitarse proporcionar la bañera durante las últimas horas del día pues, si no tuvieran el tiempo suficiente para secarse. En su defecto, pulverizar al animal por las mañanas.

Conclusión

Lo primero y más importante es informarnos del manejo, alimentación y hábitat de la mascota que queremos adquirir antes de comprarla, para así saber si seremos capaces de proporcionarle los cuidados, alimentación y entorno adecuados para su especie. Una vez los tengamos en casa lo ideal es conseguir reproducir su hábitat natural para evitar el estrés y patologías, sobretodo en reptiles. Os recordamos que en el Hospital Veterinario Cruz Cubierta contamos con un servicio de animales exóticos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas y atender a vuestros animales. Además, disponemos de todo lo necesario para su alimentación y cuidados

One thought on “Animales exóticos (3): errores más comunes con aves

Comments are closed.