revisiones veterinarias perros y gatos geriátricos

Los perros y gatos forman una parte importante de nuestra vida ya que en la actualidad no los consideramos mascotas sino parte de nuestra familia. Los perros y gatos geriátricos son aquellos que han cumplido 6 o más años, aunque depende mucho de la raza, cuidados y su alimentación. Los avances en la medicina veterinaria y en los cuidados de nuestras mascotas han permitido aumentar la esperanza de vida en los animales, por lo que recomendamos, en animales geriátricos, una revisión completa anual para detectar enfermedades a tiempo.  Las revisiones completas a animales geriátricos deben constar de lo siguiente:

Exploración física  en perros y gatos geriátricos

En la visita veterinaria de animales geriátricos evaluamos el aspecto general de nuestro paciente (pelaje, peso etc.), tomamos las constantes vitales (temperatura, auscultación cardiorespiratoria, ganglios etc.) y preguntamos a los propietarios por posibles cambios de comportamiento en el animal. Con esta exploración física podemos detectar anomalías que posiblemente el dueño no haya podido apreciar. Además, es importante evaluar los sentidos de la vista, el olfato y el oído puesto que van perdiendo poco a poco estos sentidos conforme se hacen más mayores. La revisión bucodental también es importante, en la cual valoramos la presencia de sarro, falta de piezas dentales o mal aliento.

Analítica sanguínea completa

La analítica sanguínea es de vital importancia en los chequeos geriátricos puesto que son necesarios para detectar y controlar enfermedades muy graves que pueden cursar sin síntomas previos. Esta analítica nos indicará cual es el estado general de nuestro animal y la funcionalidad de órganos internos importantes como el riñón e hígado.  También permite valorar la presencia de anemias e infecciones en sangre e incluso inmunodepresión.

Radiografías

Las radiografías son pruebas de imagen muy útiles para valorar no sólo los huesos de nuestro animal sino el tamaño y forma de los órganos internos. Además, son necesarias para valorar metástasis pulmonares o tumores abdominales, cálculos en vejiga e incluso agrandamiento de la próstata en machos.

Ecografías

En las ecografías abdominales veremos con más detalle los órganos abdominales como los riñones, bazo, hígado y glándulas adrenales. Por lo tanto, si nos es posible realizar una ecografía a nuestra mascota geriátrica seremos capaces de valorar con más certeza su estado de salud.

Por desgracia los animales tienen la capacidad de enmascarar algunas veces los síntomas de enfermedades y los chequeos geriátricos completos nos ayudarán enormemente a detectar enfermedades a tiempo para poder implantar el tratamiento rápidamente. Si Tu mascota ya es mayor y has observado determinadas conductas, como fatiga inusual, descenso de actividad, decaimiento, cambio de hábitos, alteraciones en el apetito, mal aliento, tos, vómitos o incluso si no has notado ningún síntoma pero tiene 6 años o más, ha llegado el momento de hacerle un chequeo geriátrico para descartar posibles enfermedades.

En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta recomendamos hacer un chequeo geriátrico anual a las mascotas, y durante el mes de mayo ponemos en marcha una campaña de chequeo geriátrico que incluye un descuento del 30% sobre el precio habitual. Si estás interesado en nuestra campaña y necesitas más información o quieres pedir cita previa, llama al 963786830. Estaremos encantados de ayudarte.