tortuga con otitis

Caso clínico de tortuga con otitis

La tortuga Sousse viene a nuestra consulta porque presenta un bulto en un lateral de la cabeza.

Durante la anamnesis hacemos un repaso del manejo y la alimentación de la tortuga Sousse.

Aclaramos que la alimentación es la correcta pero el invierno pasado no hubo un buen control de la temperatura y por lo tanto de la hibernación, lo cual se traduce en una bajada del metabolismo dando lugar a una disminución de la ingesta (casi nula) con un consumo energético mayor al del adquirido mediante la alimentación.

Esto fisiológicamente se traduce en un imposible buen estado de salud ya que conlleva a un déficit alimentario, entre estos hipovitaminosis A reflejándose este último en abscesos óticos, entre otros, síntoma con el que aparece Sousse al hospital además de un peso por debajo del ideal. Vamos a ver cómo tratamos en nuestro centro un caso de tortuga con otitis.

Tratamiento de la tortuga con otitis

Una vez retirado el contenido del absceso, Sousse se quedó hospitalizada en nuestro centro hasta que comprobamos que comía por sí sola.

A partir de ahora, el tratamiento será largo ya que deberá cerrarse primero por dentro y en último lugar la zona más externa. Se le harán curas diarias con pomada y se le administrará antibióticos y antiinflamatorios.

tortuga con otitis

La colaboración del propietario es de vital importancia en estos casos, ya que este será quien haga el mayor número de curas. Las visitas para revisión de Sousse serán rutinarias disminuyendo a medida que el animal presente mejorías.

A partir de ahora, se llevará un control estricto del peso y de la alimentación junto con el manejo de las temperaturas, ya que este invierno la tortuga Sousse no podrá hibernar.

tortuga con otitis

Así quedó la tortuga Sousse después del tratamiento de otitis.

tortuga con otitis