Los ojos de los animales domésticos se caracterizan por ser de gran tamaño con respecto al volumen total del cráneo, en especial en los gatos. Algo que resulta evidente si los comparamos con el tamaño de los globos oculares de las personas, que son más pequeños. Esto hace que los ojos de nuestras mascotas resulten muy llamativos por sus dimensiones pero también, y en especial, por la amplia gama de colores que pueden llegar a presentar.

Variedad de colores en el iris de perros y gatos

Y es que la variedad de colores del iris de perro y gatos es amplísima pudiendo abarcar desde el azul, verde, dorado, marrón, casi negros e incluso la combinación de varios colores en un mismo iris.

Después de la apertura de los ojos en perros y gatos, a las dos semanas del nacimiento, el color del iris puede estar poco definido, ya que este aún no se ha terminado de desarrollar por completo. Sin embargo, con el paso de los meses el iris irá adquiriendo la tonalidad definitiva. Este color definitivo depende de la cantidad de pigmento que se encuentre presente en el iris y de cómo se distribuya este pigmento entre sus diferentes capas.

Las capas del iris y la determinación del color

Así, en el iris podemos encontrar tres capas de tejido: el epitelio del iris (capa interna), el estroma del iris (capa central) y la membrana limitante externa (capa externa). La combinación del pigmento presente en cada una de ellas determinará el color definitivo de los ojos.

Tonos azulados

La combinación de los diferentes pigmentos y tejidos entre la capa más interna del iris (a) junto con una capa central (b) y la más externa (c) dan lugar a un iris azulado.

iris azulado

tonos azulados 1

 

tonos azulados 2

 

Tonos verdosos y grisáceos

Formación de iris verdes

iris verdes

tono verdoso

 

Formación de iris grises

iris grises

tono grisaceo

Tonos dorados/marrones

Formación de pigmento marrón

iris marron

tonos dorados marrones 1

tonos dorados marrones 4


Hiperpigmentación benigna de iris

¿Sabías que…? En gatos de avanzada edad es frecuente observar cambios en la coloración del iris. Esto se debe a un aumento del pigmento presente en la capa externa del iris que modifica de forma sutil el color original. Generalmente se trata de pigmentaciones benignas asociadas a la edad, aunque en algunas ocasiones pueden tratarse de melanomas de iris por lo que es aconsejable si se detecta realizar un chequeo ocular.
En la imagen puede verse el ejemplo de un gato común europeo con hiperpigmentación benigna de iris

hiperpigmentacion benigna de iris

En esta otra imagen, un persa geriátrico con hiperpigmentación benigna de iris:

hiperpigmentacion benigna de iris 2


Heterocromía iridis

Curiosidad: ¿Has visto alguna vez un animal con ojos de colores diferentes? ¿Y un animal con dos colores en el mismo ojo? Esto es debido a una anomalía congénita que recibe el nombre de heterocromía iridum cuando los ojos de un animal son de diferente color y heterocromía iridis cuando existen dos colores en un mismo ojo. Esta anomalía no produce problemas de visión, se puede ver tanto en perros como en gatos y además también existe de igual forma en humanos.

En la siguiente imagen, heterocromía iridis en un perro mestizo

heterocromia iridis