La incertidumbre y las preguntas acerca del actual virus que nos mantiene confinados en casa se ciernen sobre nosotros. Una de ellas es, como es lógico, cómo afecta el Covid-19 a nuestros peludos. Vamos a responderla y a tranquilizar los ánimos, ya que ahora mismo, tanto los perros como los gatos, lo único que nos pueden transmitir es más amor y cariño que nunca.
Qué medidas tomar respecto a nuestras mascotas
A día de hoy NO hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan o puedan contagiar al ser humano de Covid-19. En ese sentido podemos estar tranquilos. Por ello las únicas medidas que hay que tomar con ellos son las siguientes:
- Lavarnos las manos después de acariciarlos, pasearlos o jugar con ellos.
- Lavar sus patitas con agua y jabón tras el paseo, sin olvidarnos de aclararlas bien, NUNCA con lejía o alcohol porque irritaremos su piel.
- Cepillarlos diariamente.
En perros y gatos hay otros tipos de coronavirus que llevan mucho tiempo afectando a estas especies pero NO guardan relación alguna con el Covid-19.
Recordemos que la palabra Coronavirus identifica a una familia de virus, como la palabra felinos a otra de animales. Dentro de esta familia se encuentra el Covid-19, al igual que el gato se encuentra dentro de la familia de los felinos, que engloba al león, tigre, leopardo, puma y un largo etcétera.
A continuación vamos a describirlos:
En el perro son los siguientes:
- Coronavirus respiratorio canino: comúnmente llamado “tos de las perreras”, produce una traqueobronquitis infecciosa canina cuyo síntoma principal es la tos. NO afecta a la especie humana.
- Coronavirus entérico canino: afecta principalmente a cachorros a nivel intestinal produciendo diarreas abundantes y a veces vómitos. NO afecta a la especie humana.
En el gato:
- Coronavirus entérico felino: sobre todo en cachorros provocando daño a nivel intestinal produciendo diarreas de forma muy aguda y fiebre. NO afecta a la especie humana.
- Peritonitis infecciosa felina: se produce por mutación del coronavirus entérico felino. Muy grave. Altera muchos órganos vitales y puede producir la muerte del animal. NO afecta a la especie humana.
Por lo tanto el virus Covid-19 no tiene nada que ver con estos otros coronavirus que padecen nuestros animales de compañía, ni los coronavirus que afectan al perro pueden afectar al gato ni los del gato al perro. Así que, salvo mantener una buena higiene, no es necesario seguir ninguna pauta más ni sentir mayor preocupación.
Como miembros de la familia, debemos seguir cuidándolos y protegiéndolos como siempre, ya que en estos momentos tan duros ellos están ahí ofreciéndonos su mejor compañía y su alegría. No son un peligro, son una salvación, así que a disfrutar de ellos más que nunca.
En el Hospital Veterinario Cruz Cubierta continuamos operativos para atender las necesidades de vuestros mejores amigos, siempre tomando las medidas de protección necesarias para garantizar la salud de todos.